Esta tarde, la fiscal departamental de Tarija, Bolivia, Sandra Gutiérrez, confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex presidente, Evo Morales, la cual fue emitida el 16 de octubre y acusándolo de cometer delitos relacionados con la trata de personas.
Ante diferentes medios de comunicación, Gutiérrez indicó que, aunque existe una orden para capturar a Morales desde octubre, la policía boliviana no ha podido ejecutarla por varias razones, como desconocer el domicilio del ex presidente y por la conflictividad ocasionada por los bloqueos de carreteras que sus seguidores efectuaron en el centro del país por 24 días.
"Hoy presentamos una imputación formal contra el señor Evo Morales Aima y la señora Idelsa Pozo Saavedra por el delito de trata de personas agravado (…), estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares", informó Gutiérrez
¿De qué acusan a Evo Morales?
Evo Morales fue presidente de Bolivia desde el 2006 hasta el 2019, y durante su mandato se vio envuelto en un escándalo por el presunto abuso sexual de una menor de 15 años y con quien se presume que tuvo una hija.
Sin embargo, fue hasta el presente año, el 26 de septiembre, que las autoridades federales reabrieron la carpeta de investigación provocando que la propia fiscal Gutiérrez emitiera una orden de aprehensión en contra del ex líder boliviano; no obstante, fue anulada.
Según la orden, los padres de la menor la inscribieron en la guardia juvenil de Morales con el propósito de que escalara políticamente y así obtener beneficios, lo que configuraría el delito de trata de personas.
Por lo tanto, Gutiérrez tomó otra camino y ordenó la detención de Morales por ser participe del delito anteriormente mencionado.
ARR