Conflicto de Rusia y Ucrania se ve en 'streaming' y se reproduce entre 'fake news'

En la Segunda Guerra Mundial la radio y el cine fueron los principales medios para dar a conocer los avances de los aliados; la guerra de Vietnam fue la primera guerra televisada; en este conflicto, los ciudadanos comparten la información.

El presidente Volodimir Zelenski se ha reunido con legisladores europeos y estadunidenses por videollamadas. (AFP)
Edgar Ledesma
Ciudad de México /

Son las 03:00 horas en la Ciudad de México y en el canal de YouTube “Live webcams” hay 10 mil personas que se mantienen despiertas viendo en streming cómo misiles rusos caen sobre las ciudades de Ucrania. Los espectadores esperan sentados frente a su computadora o celular, otros durante su tiempo libre o en el transporte público, pero todos esperan ver en vivo algún enfrentamiento.

Este conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha marcado un paradigma, por primera vez, una guerra es transmitida en vivo durante 24 horas, los siete días de la semana y los “corresponsales de guerra” son los ciudadanos, son las víctimas del conflicto quienes están informando al mundo, retratando cada detalle de los ataques que realiza el ejército invasor.

En la Segunda Guerra Mundial la radio y el cine fueron los principales medios para dar a conocer los avances de los aliados; la guerra de Vietnam fue la primera guerra televisada de la historia; años más tarde, el conflicto del Golfo fue el primero con transmisiones televisivas en vivo, sin embargo, ahora miles de personas detrás de un monitor buscan en Tik Tok, Facebook, Instagram y Twitter, vivir al instante cada invasión que deja edificios derrumbados y civiles en el suelo.

El conflicto armado se convirtió en un reality show en donde la gente se mantiene al pendiente, esperando en tiempo real la explosión de una bomba, o la entrada de las tropas rusas, mientras discuten sus posturas durante las transmisiones en vivo por internet.

Para Luis Ángel Hurtado, especialista en redes socio digitales e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en redes sociales, “estamos frente a una guerra en la cual las transmisiones en vivo, los live, se están dando de una forma organizada y más recurrente que en otros conflictos. Esto se da por toda la expectativa que hubo alrededor del conflicto.”

Las imágenes de la guerra se ven en las redes sociales, un ejemplo es el momento que captó el usuario de Tik Tok “war_ukraine_live”, que tiene 12 mil seguidores, cuando un misil explotó en su edificio. En esa misma red social, otro usuario transmitió en vivo la incursión de un convoy de vehículos blindados del ejército ruso a la ciudad de Borodianka, cuando un tanque disparó un proyectil a su ventana, alcanzando las 10 mil reproducciones.

Imágenes como éstas son vistas en vivo por miles usuarios alrededor del mundo que están al pendiente del avance de la guerra, y es que el conflicto en Ucrania ha marcado una nueva era de los enfrentamientos bélicos y las redes sociales, con acceso a todo el público.

Un factor para que el fenómeno sea ha tan grande escala, es en parte porque en Ucrania, el 71 por ciento de la población tiene acceso a internet a diferencia de Afganistán, donde solo el 8 por ciento tiene acceso, según un informe del Banco Mundial.

“Por eso ahora vemos muchos sucesos que se transmiten en redes sociales. La guerra entre Rusia y Ucrania, no se puede explicar, ni medir, sin la presencia de los medios digitales”, advirtió.

En la red social YouTube hay al menos 10 canales transmitiendo en vivo, pero muchos más con recopilaciones de los ataques; juntos acumulan hasta 6.5 millones de visitas, según reportó el diario estadunidense The New York Times, quien también resaltó que en Twitter las reproducciones han alcanzado hasta los 9.3 millones de vistas y en TikTok, la red social de origen Chino, con la etiqueta #kievlive aparecen los steamings de los propios habitantes de Ucrania, contando su experiencia de la guerra y dando informe de los ataques.

El especialista Luis Hurtado comenta que también el conflicto se volvió un negocio para los generadores de contenido por internet, “para que la sociedad se involucre, tiene que haber una ganancia en visualizaciones, o sea para que un usuario decida ser 24/7 tiene que haber el interés de un público bastante amplio para que sea redituable en visualizaciones, likes y subscripciones”.

Pero esto también ha generado una guerra propagandista en las redes sociales, una guerra de fake news e historias como "el Fantasma de Kiev" y "la Isla de las Serpientes" son difundidas por Rusia y Ucrania para elevar la moral de los ciudadanos y militares, pero llegan a generar pánico también.

“Hay que ser bastantes desconfiados de esta información, no se debe de creer en todo lo que se ve en las redes sociales. Las internautas deben buscar información verificada por los corresponsales, por los medios de comunicación”, apuntó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Gerson Hernández.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.