El intenso conflicto que se vive entre Israel y la Franja de Gaza está acaparando la atención internacional, especialmente después de ayer, cuando la escalada de violencia llegó al uso de cohetes y bombas, lo que generó el pronunciamiento de organizaciones y países, algunos de los cuales han pedido que se frene el caos, mientras otros no han dudado en justificar las acciones de alguno de los bloques.
Las cifras actuales sostienen que hay más de 50 muertos por la violencia, entre ellos se reportan 14 niños y 3 mujeres, estos últimos civiles, quienes fueron víctimas de las armas lanzadas tanto por el ejército israelí como por alguno de los grupos encabezados por Hamás.
- Te recomendamos De protestas en Jerusalén a iniciar una guerra ¿Cómo inició el conflicto Israel-Palestina? Medio Oriente
Ahora se teme que esto pueda llegar a un escenario de guerra, al menos como un hecho formal, porque los daños generados en ambos territorios no distan mucho de un conflicto de tal magnitud. Los líderes del mundo se han pronunciado ante estos hechos y éstas son las frases más características de cada uno de ellos.
México
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó ayer su consternación por el "acelerado deterioro" de la situación en israelíes y palestinos.
"México hace un llamado al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil", apuntó la SRE en un comunicado.
Además "exhorta a las partes a dejar de lado la confrontación, y hace una invitación al diálogo y a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia".
Estados Unidos
Siguiendo la línea de administraciones anteriores, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha respaldado las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu, así lo informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"El respaldo del presidente (Biden) a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse es fundamental y no cederá", dijo Psaki.
Agregó que el gobierno de Biden también "condena" los ataques con cohetes de estos días lanzados por el movimiento islámico Hamás contra varias ciudades israelíes.
Irán
Las autoridades políticas y militares de Irán denunciaron hoy "los crímenes" cometidos por Israel en Gaza y reafirmaron su tradicional apoyo a grupos de la resistencia palestina como el islamista Hamás.
La Guardia Revolucionaria iraní aseguró en un comunicado que "cumplirá con su deber histórico y de manera más fuerte" y seguirá apoyando a la resistencia palestina "en la lucha contra el régimen sionista".
La nota condenó "enérgicamente las atrocidades y agresiones" de Israel contra el pueblo palestino y elogió a los grupos de resistencia por "infligir una de las crisis más duras y formidables a los ocupantes sionistas" con sus disparos de cohetes.
Alemania
Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Ángela Merkel, también justificó las acciones del ejército de Israel y lanzó una dura declaración contra Hamás y los grupos que los respaldan.
"Israel tiene derecho a defenderse de estos ataques como parte de su legítima autodefensa", dijo el portavoz alemán.
Seibert indicó que tanto ciudadanos israelíes, árabes y judíos, han muerto en los bombardeos con cohetes de los últimos días por parte de Hamás y otros "grupos extremistas aliados".
"Su objetivo es matar gente de manera arbitraria e indiscriminada", dijo.
Rusia
Aunque la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, se hizo de manera conjunta con su par de Turquía,
Recep Tayyip Erdogan, el Kremlin comunicó que el mandatario del primer país llamó este miércoles a la "desescalada" en el conflicto.El presidente ruso mantiene buenas relaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los dirigentes palestinos y el jefe de Estado turco.
Turquía
Por su parte, Recep Tayyip Erdogan, durante la conversación telefónica, urgió a la comunidad internacional "a dar una lección firme y disuasiva a Israel".
Erdogan denunció así la "descarada agresión contra la mezquita de Al Aqsa (en Jerusalén) y los palestinos", aseguró una fuente a los medios.
Ardiente defensor de la causa palestina, el presidente turco también destacó "la necesidad de trabajar en la idea de desplegar una fuerza de protección internacional para proteger a los civiles palestinos".
ONU
El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió ayer un "cese inmediato" de la escalada violenta.
"Las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, que añadió que el "lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia centros de población israelíes es inaceptable", en referencia a los ataques llevados a cabo desde Gaza.
A esto se suma también el cuadro catastrófico calificado por el enviado de la ONU para el Oriente Medio, Tor Wennesland, quien expresó su temor de que Israel y Hamás se encaminen a "una guerra en gran escala".
"Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio" en este pequeño enclave palestino, donde viven dos millones de personas, y que ya sufre de la pobreza y de una tasa de desempleo que ronda el 50%, dijo el diplomático.
Unión Europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, institución dependiente de la Unión Europea (UE) apuntó hoy que es prioritario lograr una desescalada en la violencia entre israelíes y palestinos, luego de una conversación telefónica con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.
En Twitter, Michel afirmó que se sentía "preocupado por el reciente aumento de la violencia y los ataques indiscriminados. La prioridad debe ser la reducción de la escalada y la prevención de la pérdida de vidas civiles inocentes en ambos lados".
Reino Unido
El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró hoy "profundamente preocupado" por la violencia desatada en Gaza e Israel y llamó a ambas partes a optar por una "urgente desescalada de las tensiones".
"Estoy urgiendo a Israel y a los palestinos a que den un paso atrás y a ambos lados a que muestren contención", apuntó el líder tory en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
A través de esa misma publicación, Johnson agregó que "el Reino Unido está profundamente preocupado por la creciente violencia y por las bajas de civiles" y aseguró que este país quiere "ver una urgente desescalada de las tensiones".
OMZI