Chernóbil: el sarcófago de 30 mil toneladas que protege al mundo de la contaminación radiactiva

Conflicto Rusia-Ucrania

La central de Chernóbil sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

Todavía se filtra radiactividad en la planta nuclear de Chernóbil. | AP/DISEÑO WEB
y AFP
Ciudad de México /

Fue uno de los hechos más preocupantes en un día ya de por sí impactante, mientras Rusia invadía el jueves Ucrania: Combates en la planta nuclear de Chernóbil, donde aún se filtra radioactividad más de 35 años después del peor desastre de la historia en una planta atómica.

Uno de los reactores de la central nuclear explotó el 26 de abril de 1986, en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú.

El desastre contaminó tres cuartas partes de Europa, golpeó especialmente a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, otra exrepública soviética.

Tras el siniestro de esta planta ubicada a una centena de kilómetros de Kiev, 350 mil personas tuvieron que ser evacuadas en un perímetro de 30 kilómetros y hasta hoy hay controversias sobre el balance de víctimas.

Fuerzas rusas tomaron Chernóbil

Durante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, autoridades informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia

El lugar fue escenario de una intensa batalla entre soldados rusos con elementos de la guardia nacional de Ucrania que protegían las instalaciones de la central nuclear. Se desconoce el estado de las instalaciones de la planta, incluido el enorme sarcófago que contiene la radiación de los desechos nucleares.

Autoridades ucranianas dijeron que se han detectado niveles inusualmente altos de radiación gamma en la zona de la planta nuclear de Chernóbil a raíz del ataque de las fuerzas rusas.

Así es el sarcófago de Chernóbil


El sarcófago de Chernóbil es una estructura de acero construida para cubrir el reactor nuclear número 4, donde inició la catástrofe de 1986. Fue especialmente diseñado para contener la contaminación radiactiva y con ello, proteger al mundo de sus devastadores efectos.

La estructura actual se inauguró en 2016, y vino a sustituir el primer sarcófago que tardó 206 días en construirse tras el accidente nuclear. El sarcófago actual pesa más de 30 mil toneladas y se estima que tendrá una vida útil superior a 100 años.

El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS) contiene la contaminación radiactiva de uranio y plutonio, y protege el sitio de la explosión de las condiciones meteorológicas.

Si durante el conflicto entre Rusia y Ucrania se llega a interrumpir el flujo de energía eléctrica a las bombas de enfriamiento del reactor nuclear afectado, los resultados podrían ser catastróficos

¿Qué pasó en Chernóbil?

El reactor número 4 de la planta de energía nuclear explotó y se incendió durante la noche del 26 de abril de 1986, destruyendo el edificio y arrojando material radioactivo por los cielos.

Las autoridades soviéticas agravaron aún más la catástrofe al no informar a la población de lo sucedido, lo que causó indignación entre los gobiernos europeos y el pueblo soviético. Los 2 millones de habitantes de Kiev, Ucrania, no fueron informados a pesar del peligro por la radiación liberada, y el mundo se enteró del desastre hasta que se detectaron altos niveles de radiación en Suecia.

El edificio en el que se encontraba el reactor que estalló fue cubierto en 2017 con una enorme estructura a fin de contener la radiación que seguía filtrándose a causa del accidente. Dentro del reactor trabajan robots para desmantelarlo y recolectar los desechos radioactivos.

Se tiene previsto que las labores de desmantelamiento de los reactores concluyan hasta 2064. Ucrania decidió usar la zona deshabitada como el lugar de almacenamiento centralizado del combustible quemado de las otras plantas nucleares del país.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.