El conflicto entre Rusia y Ucrania ha existido desde hace varias décadas atrás. Mientras la madrugada del 24 de febrero comenzaron los primeros ataques de Rusia en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski pidió a sus aliados occidentales un mayor apoyo, además de las sanciones contra Rusia.
Mientras el resto del mundo siente la tensión entre Rusia y Ucrania, expertos revelan que la tensión política ya existía hace varios años atrás, manifestada en enfrentamientos civiles entre ucranianos y prorrusos.
El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania
El origen del conflicto entre Rusia y Ucrania tiene una historia de más de 30 años. Sin embargo, el conflicto político y militar comienza en 1991 tras disolverse la Unión Soviética, donde varios territorios se convirtieron en naciones independientes.
Uno de estos territorios fue Ucrania, quien mantuvo un contacto directo con la OTAN, lo que provocó que Rusia perdiera influencia sobre ese país. A pesar de que Ucrania no forma parte de la OTAN, el gobierno de Rusia ha considerado este intento de alianza como una amenaza.
En 2014, la rivalidad entre Rusia y Ucrania avanzó un paso más, debido a las protestas de las calles de Kiev, donde miles de ucranianos se manifestaron en contra del presidente Víctor Yanukóvich, quien abandonó su cargo como presidente y huyó del país ese mismo año.
Durante ese momento de conflictos políticos internos en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó para invadir Crimea, una zona estratégica que abarca la salidad de Rusia al Mar Negro, siendo un territorio que perdió Rusia después de la Segunda Guerra Mundial.
A partir de esta primera invasión, los conflictos entre Rusia y Ucrania siguieron, generando sanciones económicas contra Rusia, por parte de la Unión Europea, además de la petición de devolver el territorio. Sin embargo, el mandatario de Rusia asegura que nunca regresará ese territorio.
Ahora, los sitios de Donbass, Lugansk y Donetsk son los nuevos puntos de recuperación del gobierno de Rusia, al declararse estos dos puntos como “independientes” por lo que se ha provocado esta nueva invasión militar en Ucrania.
wgp