Conflicto en Sudán deja 100 muertos en Darfur: Sindicato de médicos

La violencia que vive Genena es consecuencia de la extensión de los combates originados en Jartún; expertos plantean la posibilidad de que el conflicto se extienda a otras partes del país.

Militares al rededor de un tanque de guerra en Sudán (AFP)
El Cairo, Egipto /

La inestable región de Darfur, una de las más golpeadas por el conflicto armado en Sudán, cuenta con al menos 100 personas muertas por el fuego cruzado desde el 15 de abril, aseguró el Sindicato de Médicos de Sudán.

Asimismo, precisaron que los hospitales que reciben decenas de heridos continuan fuera de servicio en la ciudad de Genena lo que dificulta saber con precisión el número real de afectados.

La violencia que vive Genena es consecuencia de la extensión de los combates originados en Jartún; expertos plantean la posibilidad de que el conflicto se extienda a otras partes del país.

El sindicato no especificó quiénes eran los bandos en conflicto en Genena, una ciudad de medio millón de habitantes ubicada cerca de la frontera con Chad que ha sido foco de tensiones desde el inicio de la lucha.

A fines de abril, habitantes describieron cómo combatientes armados saquearon viviendas y comercios y batallaron contra grupos rivales.

Según los testimonios, muchos de ellos con los uniformes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, quienes protagonizan el conflicto que vive Sudán contra el ejercito del país.

Dijeron que los combates estaban arrastrando a las milicias tribales y azuzando los odios entre las dos principales comunidades de la región:

una que se identifica como árabe y otra como africana

central u oriental.


Genocidio en Darfur

A inicios de los 2000, unas tribus en Darfur que se quejaban de discriminación se rebelaron contra el gobierno de Jartum, que respondió con una ofensiva que la Corte Penal Internacional luego calificó de genocidio

Milicias árabes con respaldo estatal, conocidas como yanyauid, fueron acusadas de masacres, violaciones y otras atrocidades. Las yanyauid luego se convirtieron en las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Conflicto en Sudán deja casi 500 muertos 

Al menos 481 civiles murieron en los choques en Jartum a mediados de abril entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, ylas Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar dirigido por el general Mohamed Hamdan Dagalo, según el mismo comunicado del grupo médico. El número de civiles heridos ha superado los 2 mil 560.


aag


  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.