Más de un centenar de personas fallecieron o están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en el río Congo la noche del lunes hacia el martes, informaron el sábado autoridades locales de la República Democrática del Congo.
Hasta el viernes por la noche, 51 cadáveres habían podido ser recuperados, dijo por teléfono Nestor Magbado, portavoz adjunto del gobernador de la provincia de Mongala, al noroeste del país. El responsable estimó que hay 69 desaparecidos hasta el momento y 39 supervivientes.
Aunque todas estas cifras son provisionales porque no se sabe a ciencia cierta cuántas personas viajaban en la embarcación, que era una estructura muy precaria, con nueve piraguas unidas unas a otras, explicó Magbado.
"La sobrecarga agravada por el mal tiempo" y todo ello en plena noche, explican el naufragio. A bordo viajaban "alumnos, comerciantes.. todo tipo de gente", dijo el vocero.
Los propietarios de las embarcaciones huyeron y "los servicios competentes están movilizados para encontrarlos", agregó.
La información se publica días después del siniestro porque llevó tiempo "reunir todos los elementos", dijo el responsable, explicando que las tareas de rescate continúan en la zona, aunque la esperanza de encontrar supervivientes se "reduce día a día".
Los naufragios son accidentes desgraciadamente comunes en el Congo y a menudo provocan graves balances humanos y materiales. Las embarcaciones van muy llenas y los pasajeros no tienen chalecos salvavidas.
La República Democrática del Congo, con una superficie de 2.3 millones de km2, tiene pocas rutas practicables y los desplazamientos se realizan sobre todo por el río Congo y sus afluentes, así como usando los lagos del este, principalmente Kivu y Tanganica.
dmr