La Cámara de Representantes de Estados Unidos está formando un grupo de trabajo bipartidista para investigar el tiroteo contra el candidato presidencial republicano Donald Trump, dijeron el martes sus líderes republicano y demócrata.
El panel, formado por siete republicanos y seis demócratas, hará recomendaciones de reformas a las agencias gubernamentales pertinentes y tendrá autoridad para citar a declarar, según un comunicado del presidente republicano de la Cámara, Mike Johnson, y del líder demócrata, Hakeem Jeffries.
El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) ha sido objeto de duras críticas desde el atentado del 13 de julio contra el ex presidente. En una audiencia celebrada el lunes, el presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, y el destacado demócrata, Jamie Raskin -normalmente muy divididos en la mayoría de los asuntos- pidieron la dimisión de la directora del USSS, Kimberly Cheatle.
"Los fallos de seguridad que permitieron un intento de asesinato contra la vida de Donald Trump son escandalosos", dijo Johnson en un comunicado, añadiendo que el grupo de trabajo se movería rápidamente para "asegurarse de que tales fallos nunca vuelvan a ocurrir".
Dijo que los legisladores de la Cámara votarán una resolución esta semana para establecer el grupo y sus miembros.
Cheatle calificó el lunes el tiroteo como el fallo operativo más importante de la agencia en una década, pero ha rechazado las peticiones para que dimita.
SNGZ