Congreso de España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Por mayoría de votos, la Cámara de los Diputados instó al presidente Pedro Sánchez a reconocer al candidato opositor como ganador de las elecciones.

El Partido Popular presentó la iniciativa que fue aprobada. | Especial
José Antonio López
Madrid /

Sin el apoyo del Gobierno, el Congreso de los Diputados de España aprobó una proposición de no ley en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a reconocer al ex candidato Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

La proposición de no ley fue presentada por el conservador Parido Popular (PP) y recibió el apoyo de del ultraderechista Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, que sumaron un total de 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención.

Se trata de un acto meramente simbólico ya que las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos.

La iniciativa también pide, entre otras cosas, reconocer a González como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio, exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión” en el país sudamericano, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano y apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.

La iniciativa se discutió ayer, en el primer pleno en el Congreso tras las vacaciones de verano, en un debate que siguieron desde la tribuna de invitados los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma (que estaba también hoy en la tribuna) y Carolina González, la hija de Edmundo González, quien se encuentra desde el domingo en España a la espera de que se le conceda asilo político.

En su momento, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, explicó que “no conviene adelantar acontecimientos” de lo que va a suceder en Venezuela, y que lo que deben hacer España y la Unión Europea es “ejercer presión internacional” para que el Gobierno de Nicolás Maduro presente las actas oficiales.

Bolaños consideró que solo están pidiendo “algo tan básico como saber qué han votado los venezolanos”.

Mientras no se conozcan los resultados definitivos de los comicios, Bolaños pidió que desde España se intente “garantizar los derechos humanos y que no haya un problema de seguridad y de integridad física para los líderes opositores” de Venezuela.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.