La Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró este jueves en desacato al ultraderechista Steve Bannon, aliado del ex presidente Donald Trump, por negarse a comparecer ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
El pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, sacó adelante la resolución contra Bannon con 229 votos a favor y 202 en contra.
La declaración de desacato pasará ahora el Departamento de Justicia, que debe decidir si adopta medidas contra Bannon, que pueden resultar en una multa y una pena de hasta un año de prisión, aunque es poco habitual que se acabe en la cárcel en este tipo de procesos.
El panel ha prometido que actuará rápida y enérgicamente para castigar a quien no coopere con la investigación, pero muy probablemente le corresponderá al Departamento de Justicia y los tribunales determinar el próximo paso.
Tras la votación por desacato, persisten dudas de si el Departamento de Justicia enjuiciaría a Bannon, pese a los llamados demócratas a la acción.
Aunque históricamente el Departamento se ha mostrado renuente a usar su autoridad contra testigos declarados en desacato del Congreso, las circunstancias son excepcionales cuando los legisladores investigan el peor ataque al Capitolio en dos siglos.
Los demócratas están presionando al Departamento para aceptar el caso, argumentando que la democracia está en juego.
JLMR