El pleno del Congreso de Perú votará este viernes un pedido para reconsiderar la decisión de analizar un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales en el país.
Desde el 7 de diciembre, la población, legisladores, organizaciones peruanas, la OEA, Estados Unidos, líderes mundiales e incluso la misma presidenta ha pedido que el Congreso permita adelantar las elecciones, pero éste no deja pasar ningún proyecto relacionado.
Esta negativa del Congreso, entre otras cosas, ha generado una de las peores crisis políticas que ha atravesado el país generando manifestaciones que han dejando 60 muertos reconocidos por el mismo gobierno.
Los manifestantes han solicitado la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso de Perú y el llamado a elecciones generales.
La convocatoria a esta sesión plenaria de la nueva legislatura fue anunciada por el presidente del Congreso, José Williams, ante la Junta de Portavoces.
Al respecto, Williams llamó a "la reflexión" a los legisladores de las diferentes bancadas para que tomen "la mejor decisión" cuando voten la reconsideración sobre el adelanto electoral.
"El día viernes vamos a hacer la reconsideración que se tiene que votar con el objeto de poder definir para cuando podía ser el adelanto", indicó.
Anteriormente, el pasado 17 de febrero, el Congreso había aprobado que la Comisión de Constitución elaborara un nuevo proyecto de adelanto de elecciones para su evaluación por el pleno.
Sin embargo, el presidente de ese grupo de trabajo, el fujimorista Hernando Guerra García, anunció que el ultraconservador Jorge Montoya, planteó una reconsideración de esa votación.
Tras eso, el parlamentario fujimorista acusó a la "derecha radical" de obstruir la posibilidad de volver a debatir el adelanto de elecciones generales y los intentos terminaron ese mismo día.
aag