México presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el máximo organismo que busca velar por la paz y la seguridad en el mundo; sin embargo, por su carácter de no ser un miembro permanente, sólo estará de forma breve presidiendo la mesa junto a los países que tienen derecho a veto.
- Te recomendamos ¿Dará discurso y tendrá reuniones? A esto va AMLO a la sede de la ONU en EU Política
¿Cómo se elige a quien preside el Consejo de Seguridad y por cuánto México lo va a liderar? Aquí te explicamos cómo se eligen a los países que integran el órgano y por cuánto tiempo pueden durar como miembros.
Los 15 miembros permanentes y temporales
El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los cuales hay 5 permanentes —Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia— y otros 10 temporales que son elegidos cada dos años en grupos de cinco países. Estos son los integrantes actuales.
- Estados Unidos
- Rusia
- China
- Reino Unido
- Francia
- Níger
- Túnez
- Kenia
- Vietnam
- India
- Estonia
- San Vicente y las Granadinas
- México
- Irlanda
- Noruega
La presidencia del órgano se va rotando por mes entre los miembros de acuerdo con el orden alfabético de los países en inglés. La nación que lidera el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que establecer la agenda, presidir las reuniones, supervisar cualquier crisis que pueda determinarse —como lo ocurrido este año en Haití, Afganistán y Sudán— y hacer las declaraciones del grupo.
Los miembros permanentes, por haber sido los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, son quienes tienen el derecho al veto, es decir, que puede rechazar una resolución que haya sido aprobada en consenso por el Consejo de Seguridad. Muchos de ellos, vinculados a los intereses geopolíticos de cada país.
- Te recomendamos AMLO pedirá a la ONU combatir corrupción y desigualdad Política
Los 10 miembros restantes son electos cada año, divididos en dos grupos de cinco integrantes, durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, de acuerdo a los puestos designados por región continental. A su vez, deben tener dos tercios de los votos de respaldo de todos los miembros de las Naciones Unidas.
- África: 3 curules
- América Latina: 2 curules
- Europa Occidental: 2 curules
- Asia: 2 curules
- Europa oriental: 1 curul
Para la elección de este año, que se realizó en junio pasado, cinco países dejarán de pertenecer al Consejo —Níger, Túnez, San Vicente y las Granaditas, Vietnam y Estonia— y se sumarán los nuevos sustitutos: Gabón, Ghana, Emiratos Árabes Unidos, Albania y Brasil, mismos que asumirán en enero próximo. En 2022 se elegirán a los siguientes cinco miembros no permanentes, en que se deben escoger a los sustitutos de Kenia, India, México, Irlanda y Noruega.
Es decir, que México sólo presidirá el Consejo de Seguridad durante noviembre, ya que el próximo mes debe ser designado a Níger, de acuerdo con el calendario ya estipulado. Además, que en 2022 dejará de pertenecer al grupo debido a que su lugar debe ser ocupado por otro país de América Latina y el Caribe.
¿Por qué México no es miembro permanente del Consejo de Seguridad?
Pese a que se ha reformado la integración del Consejo de Seguridad de la ONU —en que anteriormente sólo estaban los cinco miembros permanentes y uno sólo temporal—, la última actualización al organismo se dio en 1966.
Varios países también han solicitado una ampliación en el número de integrantes permanentes en el organismo, así como establecer los escaños semipermanentes y ampliar el número de miembros temporales.
Generalmente quienes han pedido esta reforma han sido los países que resultaron derrotados en la Segunda Guerra Mundial — Alemania, Japón, e Italia—, así como las naciones que empezaron a ganar influencia geopolítica en las últimas décadas —como India, Brasil, Corea del Sur y México—, esto para ampliar el número de integrantes en el Consejo de Seguridad.
Además, existe cierta oposición de integrar a otros países como miembros permanentes, esto debido a cuestiones históricas durante la Segunda Guerra Mundial, así como por motivos de influencia geopolítica. Por ello, los intentos de ampliar el número de integrantes en el Consejo de Seguridad han quedado opacados por diferencias y oposiciones entre los propios países.
dmr