El conservador Partido Popular (PP) ganó este domingo las elecciones generales de España, pero quedó lejos de la mayoría absoluta con el ultraderechista Vox, con el 99% de los votos escrutados, por lo que no podrá gobernar.
Los populares obtuvieron 136 escaños mientras los socialistas sumaron 122 diputados, pero la diferencia en porcentaje de votos fue muy ajustada: 32.90% el PP por 31.77% del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El ultraderechista Vox se desplomó, aunque mantuvo la tercera plaza con 33 y el nuevo partido Sumar (que agrupa a varias fuerzas progresistas) consiguió 31 diputados.
- Te recomendamos Elecciones generales en España: Sigue nuestra cobertura EN VIVO Internacional
Con esos resultados, la suma de las derechas queda lejos de los 176 votos necesarios para investir al candidato Alberto Núñez Feijóo: PP y Vox suman 169, y solo podrían arañar dos votos más de Unión de Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria. Para que Pedro Sánchez repita al frente del gobierno el bloque de izquierdas depende de una abstención del partido Juntos (siete escaños), que preside Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña fugado a Bélgica, tras declarar la independencia unilateral en 2017.
Los resultados de hoy confirman lo apuntado por las encuestas durante las últimas semanas y señalan el triunfo del PP, pero lo hizo de manera muy ajustada. Pasa de los 89 diputados con los que dejó el partido Pablo Casado en 2019 a los 136 que consiguió Feijóo, una importante subida, pero queda por debajo de sus expectativas y muy lejos de alcanzar la mayoría con ayuda de la extrema derecha.
Por debajo de los cuatro grandes partidos, la principal batalla se dio entre Bildu y Sumar en el País Vasco. Bildu consiguió imponerse y logró seis escaños, frente a los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Mientras que Esquerra Republicana (ERC) consiguió siete diputados y empata con Juntos. La Candidatura de Unidad Popular desaparece del Congreso, el Bloque Nacionalista Gallego, UPN, Coalición Canaria entran con uno y por ahora, Teruel Existe se queda fuera del Congreso.
La ley dice que cualquier partido político deberá obtener mayoría absoluta para gobernar el país y si no lo consigue estaría obligado a pactar. No obstante, se puede dar el caso de que el candidato que se proponga al rey no obtenga los votos de la mayoría absoluta, por lo que dos días más tarde se volvería a votar y, entonces, solo hará falta una mayoría simple.
No obstante, si la votación fracasa se repetirían las elecciones, ahora en diciembre.
Los principales candidatos son el actual presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de la derecha y del PP, Alberto Núñez Feijóo; Yolanda Díaz, presidenta del nuevo partido Sumar (que agrupa a varias fuerzas progresistas) y Santiago Abascal, del ultraderechista Vox.
Todo esto tras celebrarse unos comicios atípicos que se dieron en pleno verano, justo cuando la mayoría de los españoles se encuentran de vacaciones y que se dan luego de que el presidente Pedro Sánchez decidiera el adelanto tras el varapalo del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
La jornada se desarrolló con normalidad y registró, hasta las 18:30 (hora local) un 53%.
- Te recomendamos Partido Popular: el avance de la derecha en España Internacional
¿Cuántos escaños se necesita para la mayoría absoluta?
La mayoría absoluta en el Congreso de España supone conseguir más de la mitad de los escaños más uno. Si tenemos en cuenta que la Cámara Baja está compuesta por 350 diputados, la mitad se sitúa en 175 y, por lo tanto, la mayoría absoluta será de 176.
¿Qué hacer si no se alcanza mayoría absoluta?
Una vez escrutados todos los votos, si ningún partido alcanza la mayoría absoluta, llega el turno de los pactos. Si varios partidos consiguen sumar un mínimo de 176 diputados, se podrá conformar un Gobierno de coalición, como el resultante tras las elecciones generales de 2019.
No obstante,
se puede dar el caso de que el candidato que se proponga al rey no obtenga los votos de la mayoría absoluta. Dos días más tarde se volverá a votar y, entonces, solo hará falta una mayoría simple.
Pero, si después de esta última votación los partidos no llegaran a un acuerdo, se les da un plazo de dos meses para hacerlo. Pasado ese tiempo, si los pactos no culminaran con éxito, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones.
aag