Continúan combates en Sudán; no hay información sobre negociaciones

Miembros del ejército y de los paramilitares continuan una lucha por el poder mientras no se sabe nada de una negociación de un alto al fuego en curso en Arabia Saudita.

Columna de humo se eleva sobre Jartum, Sudán, mientras continúan los combates entre fuerzas leales a dos generales rivales. | AP
Agencia AFP
Jartum, Sudán /

Como cada día desde que estalló el conflicto el 15 de abril, los combates resuenan en distintos puntos de la capital de Sudán, Jartum, donde los 5 millones de habitantes sobreviven encerrados en sus casas por miedo a las balas perdidas, sin agua y electricidad en muchos casos y con escasas reservas de comida y de dinero en efectivo.

Desde hace casi un mes, los ciudadanos de Jartum se encuentran en medio del fuego cruzado entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el ejército sudanés después de una fallida reforma de seguridad que ha dejado más de 700 muertos en menos de un mes.
Conflicto en Sudán (AFP)

Miembros del ejército y de los paramilitares continuan una lucha por el poder mientras no se sabe nada de una negociación de un alto al fuego en curso en Arabia Saudita.

"La delegación del ejército sólo hablará de la tregua y de cómo aplicarla correctamente para facilitar los accesos humanitarios", comento brevemente a la AFP el general Nabil Abdallah, vocero del ejército.

Por otra parte, paramilitares de las FAR no dijeron nada sobre estas negociaciones, que se celebran tras una seguidilla de ceses el fuego sistemáticamente vulnerados en las semanas previas.

Riad y Washington no anunciaron ni el inicio formal de las conversaciones en la ciudad saudita de Yeda ni el contenido exacto de las mismas.

Guerra en Sudán ha dejado 700 muertos


La guerra que se vive en Sudán ha causado alrededor de 700 muertos y unos 5 mil heridos así como más de 335 mil desplazados.

Según Aly Verjee, investigador de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, para que este alto el fuego salga adelante, a diferencia de los anteriores, habrá que precisar los detalles operativos y aplicar mecanismos de observación y sanción.

"Se necesita un marco geográfico y operativo del alto el fuego que incluya el cese de los ataques aéreos o la retirada de los combatientes de las infraestructuras civiles, como son los hospitales", dijo a AFP el investigador.

Sudaneses huyendo del país (AFP)

Guerra de la larga vida

Antes del conflicto del 15 de abril, los generales Al Burhan y Daglo, protagonistas del conflicto armado en Sudán llevaron a cabo juntos un golpe de Estado para expulsar a los civiles de poder en octubre de 2021.

Dos años antes, bajo la presión de una gran movilización popular, el ejército había derrocado al dictador Omar al Bashir, en el poder desde hacía tres décadas.

Pero las esperanzas de una transición a la democracia se malograron con el golpe de 2021, y las negociaciones bajo mediación internacional para integrar a los paramilitares de las FAR en el ejército no hicieron sino exacerbar la tensión entre los dos generales rivales.

Así, el 15 de abril, cuando debían reunirse para una integración de las fuerzas paramilitares FAR al ejército federal, las negociaciones terminaron en un conflicto armado.


Negociaciones en Yeda


Para las negociaciones en Yeda, las FAR enviaron a colaboradores cercanos al general Daglo y a su hermano Abderrahim, quien financia a los paramilitares gracias a sus minas de oro.

Del lado del ejército regular están participando varios responsables de alto rango conocidos por su hostilidad a los paramilitares.

Conflicto en Sudán (AFP)


Por su lado, la Liga Árabe reunirá este domingo a los ministros de Exteriores de sus países miembros, que están profundamente divididos en cuanto a la estrategia a seguir ante el conflicto sudanés.

Según los expertos, la guerra se anuncia larga, dado que las dos partes enfrentadas parecen tener las mismas capacidades de combate y poca voluntad de negociar antes de haberse impuesto sobre el terreno.

Si la guerra dura, la ONU avisa de que hasta 2.5 millones de personas más sufrirán hambre, una lacra que afecta ya a un tercio de la población del país, de 45 millones de habitantes.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.