Convoy internacional llevará a Cuba alimentos y medicina en medio de la crisis

La isla enfrenta una fuerte crisis económica, agravada por la brusca suspensión en enero del suministro de petróleo desde Venezuela.

El convoy transportará al menos 20 toneladas de ayuda humanitaria. | AFP
Agencia AFP
Cuba /

Un convoy internacional que arribará a la La Habana el 21 de marzo y cuenta con el apoyo de la activista climática Greta Thunberg trasladará más de 20 toneladas de alimentos, medicinas y equipos de energía solar a la isla, sumida en una grave crisis económica, anunciaron este viernes sus organizadores.

Cuba, con 9.6 millones de habitantes, enfrenta una fuerte crisis económica, agravada por la brusca suspensión en enero del suministro de crudo desde Venezuela, luego de la caída de Nicolás Maduro en una intervención militar estadunidense, y el bloqueo petrolero de facto que Washington impone a la isla.

"Más de 20 toneladas de alimentos, medicinas, equipos solares y suministros humanitarios llegarán a La Habana en barco, vuelo de carga y delegaciones de voluntarios de tres continentes", señalaron los organizadores de Nuestra América Convoy en un documento enviado a la agencia de noticias AFP.
Te recomendamos
Noticias de Cuba HOY 18 de marzo: ¿Qué pasa en el país?

Donarán alimentos y medicina ​

La ayuda incluye "más de 500 mil dólares en paneles solares y generadores, destinados a ayudar a suministrar energía a los hospitales y servicios esenciales cubanos en medio de la escasez de electricidad causada por las restricciones de combustible", precisaron los organizadores.

Asimismo, destacan "más de 400 mil dólares" en "equipo médico, medicamentos, alimentos básicos, (de) nutrición infantil y suministros de higiene".

Una muestra de solidaridad 

El convoy, organizado por una coalición internacional de movimientos, sindicalistas, diputados, organizaciones humanitarias y figuras públicas, ya anunció que prepara para el día de su arribo a La Habana una gran actividad de solidaridad con Cuba sobre la costanera del malecón.

Thunberg, que participó en 2025 en la Flotilla Global Sumud (que significa resiliencia en árabe) organizada para llevar ayuda a Gaza desafiando el bloqueo marítimo de Israel, ha expresado más de una vez su apoyo al convoy, sin precisar si viajará a Cuba.

"La solidaridad internacional es la única fuerza lo suficientemente poderosa como para hacer frente a figuras imperiales como Trump y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu", afirma Thunberg, en comunicado anterior de Nuestra América Convoy.


IOGE 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite