Corea del Norte dice que lanzó misil balístico como advertencia; EU y Seúl hacen maniobras conjuntas

Un misil Hwasong-15 fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang

Corea del Norte confirma que lanzó misil balístico intercontinental | AP
AFP
Seúl /

Corea del Norte afirmó este domingo que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) como advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur, y que esta maniobra "sorpresa" demostró la capacidad de su país de realizar un "contraataque nuclear mortal".

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, según Seúl.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó el "ejercicio de lanzamiento" sorpresa el sábado por la mañana. Un misil Hwasong-15 fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang por la tarde, según la agencia estatal KCNA. Corea del Norte probó esta arma por primera vez en 2017.

El ejército surcoreano afirmó que detectó el lanzamiento de un ICBM el sábado a las 17:22 horas locales. Según el gobierno japonés, voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadunidense.

Las autoridades norcoreanas exaltaron la prueba armamentista, la primera en siete semanas, al destacar "la capacidad de guerra de las unidades de ICBM que están listas para un contraataque móvil y poderoso", según KCNA.

El lanzamiento es una "prueba clara" de la fiabilidad de la "poderosa disuasión nuclear" norcoreana, agregó KCNA.

El disparo fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE).

El ejercicio se produjo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparaban para llevar a cabo un ejercicio, la próxima semana en Washington, para saber qué medidas tomar si Pyongyang utiliza armas nucleares.

Esto provocó la ira de Corea del Norte, que amenazó el viernes con una respuesta "sin precedentes" a lo que calificó de preparativos de guerra.

EU organiza maniobras conjuntas con Corea del Sur y Japón

Estados Unidos celebró el domingo ejercicios aéreos conjuntos bilaterales con Corea del Sur y Japón en los que participaron bombarderos estratégicos, un día después de que Corea del Norte disparara un misil balístico intercontinental.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el ejercicio, en el que cazas F-35A, F-15K y F-16 escoltaron a bombarderos B-1B estadunidenses, demostró la "abrumadora" capacidad de defensa y la postura de preparación de los aliados.

"(El ejercicio) reforzó la capacidad de operación combinada y afirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de la península coreana y la aplicación de la disuasión ampliada", declaró el Ejército de Corea del Sur en un comunicado.

Japón voló sus F-15 sobre el Mar de Japón con bombarderos B-1 y F-16 de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en ejercicios tácticos, dijo su Ministerio de Defensa, calificando el entorno de seguridad como "cada vez más severo" después de que el misil de Corea del Norte aterrizara dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

"Este ejercicio bilateral reafirma la firme voluntad entre Japón y Estados Unidos de responder a cualquier situación, la preparación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y fortalece aún más la capacidad de disuasión y respuesta de la Alianza Japón-Estados Unidos", dijo el ministerio.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte declaró que el misil había volado durante 1 hora, seis minutos y 55 segundos, a una altura de 5.768 kilómetros, antes de impactar con precisión en una zona preestablecida a 989 kilómetros en aguas abiertas.

El año pasado Corea del Norte, que posee armas nucleares, disparó un número sin precedentes de misiles, incluidos misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar cualquier lugar de Estados Unidos, mientras reanudaba los preparativos para su primera prueba nuclear desde 2017.

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Park Jin, dijo que el lanzamiento del sábado señala "claramente" la intención del Norte de llevar a cabo nuevas provocaciones.

Los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Pionyang afirma que su desarrollo armamentístico es necesario para contrarrestar las "políticas hostiles" de Washington y sus aliados.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.