Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, declaró a Corea del Sur su "principal enemigo", disolvió a las agencias para la cooperación y la reunificación de la península, y amenazó con la guerra si se vulneran "incluso 0.001 milímetros" de su territorio.
Es un cambio importante porque "en el pasado, cuando había riesgo de conflicto armado, había un canal (de comunicación) trasero para mantenerlo bajo control. Ahora no hay nada de esto", señaló Hong Min, analista del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional en Seúl.
¿Corea del Norte está preparando una guerra?
Pyongyang se ha desecho "de todos los mecanismos intercoreanos para evitar que los conflictos se escalen fuera de control", añadió:
"La catalogación del Sur como 'principal enemigo' del Norte no es solo retórica: las palabras pueden llevar a la acción".
¿Atacará a Corea del Sur?
- Kim ha dicho que no tiene ninguna intención de empezar una guerra, pero tampoco de evitarla.
Declaró que ya no reconoce la frontera marítima de facto entre ambas Coreas y su ejército realizó varios días de maniobras con fuego de artillería real en la zona.
Esto crea "una creciente posibilidad de que ambas partes se enzarcen en una escaramuza militar, que podía conducir a un conflicto más amplio", dijo Hong.
Además, Pyongyang se ha acercado a Moscú y, según afirman Washington y Seúl, le ha suministrado misiles para la guerra en Ucrania a cambio de ayuda para su programa de satélites.
Corea del Sur, de su parte, ha amenazado con una respuesta "múltiples veces más fuerte" a cualquier provocación, una postura dura que también acarrea riesgos.
"Nunca es inteligente por parte de Corea del Sur o del Norte adoptar una estrategia radical en las cuestiones intercoreanas", dijo en un editorial el diario Hankyoreh.
"Cuando Corea del Norte es más temeraria, esperamos que el gobierno centre sus esfuerzos (...) en manejar la situación", agregó este periódico surcoreano.
EDD