El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el ensayo de un misil norcoreano realizado el lunes durante su visita a Seúl recordaba la necesidad de profundizar la cooperación de Washington con Corea del Sur y Japón para disuadir a un Pionyang envalentonado.
Corea del Norte disparó lo que parecía ser un misil balístico de alcance intermedio hacia el mediodía local (03:00 GMT), que voló más de mil 100 kilómetros hacia el este antes de caer al mar, según los militares surcoreanos.
- Te recomendamos Blinken inicia visita a Corea del Sur en plena crisis política Internacional
Unas horas más tarde, Blinken dijo en rueda de prensa que el lanzamiento subrayaba la importancia de la colaboración entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que incluye el intercambio de datos sobre misiles en tiempo real y la realización de ejercicios militares trilaterales.
"El lanzamiento de hoy no es más que un recordatorio para todos nosotros de lo importante que es nuestro trabajo de colaboración", dijo.
Blinken también advirtió del estrechamiento de los lazos entre Pionyang y Moscú. Dijo que Washington creía que Rusia pretendía compartir tecnología espacial y de satélites con Corea del Norte a cambio de su apoyo a la guerra de Ucrania, en la que han muerto o resultado heridos más de mil soldados norcoreanos.
- Te recomendamos Con bloqueo y enfrentamiento, así fue el intento de detener al presidente de Corea del Sur Internacional
EHR