El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, culpó a Estados Unidos de estar en el origen de las tensiones y la inestabilidad en esta península coreana, indicó la agencia estatal KCNA el martes, tiempo local.
Estados Unidos es "la raíz" de la inestabilidad y, a pesar de que su gobierno lo niegue, no hay motivos "para creer que no es hostil", dijo Kim en una exhibición de defensa según la agencia oficial KCNA.
El líder norcoreano dijo que el desarrollo de armas de su país es necesario ante las políticas hostiles de Estados Unidos y una acumulación militar en Corea del Sur que está desestabilizando la península, dijo la KCNA en el informe.
Pyongyang solo estaba aumentando su ejército en defensa propia y no para iniciar una guerra, dijo Kim en un discurso en la Exhibición de Desarrollo de la Defensa.
Kim hizo las declaraciones de pie frente a una variedad de armas, incluido un misil balístico intercontinental Hwasong-16 (ICBM), mostraron fotos en el periódico del partido gobernante Rodong Sinmun. El Hwasong-16 es el misil balístico intercontinental más grande de Corea del Norte y se presentó en un desfile militar en octubre de 2020, pero aún no se ha probado.
"No estamos discutiendo la guerra con nadie, sino más bien para prevenir la guerra en sí y para aumentar literalmente la disuasión de la guerra para la protección de la soberanía nacional", dijo.
Las dos Coreas han estado en una carrera armamentista acelerada, con ambos lados probando misiles balísticos de corto alcance cada vez más avanzados y otros hardwares.
Corea del Sur realizó recientemente una prueba de disparo de su primer misil balístico lanzado desde un submarino, con planes para construir nuevas armas importantes incluyen portaaviones y ha comprado cazas furtivos F-35 de fabricación estadunidense.
Corea del Norte ha seguido adelante con su programa de misiles y los analistas dicen que ha comenzado una importante expansión de su reactor nuclear principal, que se utiliza para producir combustible para bombas nucleares.
Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a mantener conversaciones diplomáticas en cualquier momento con Corea del Norte, Pyongyang ha dicho que no está interesado mientras Washington mantenga políticas como sanciones y actividades militares en Corea del Sur.
Las afirmaciones de Estados Unidos de que no tiene sentimientos hostiles hacia Corea del Norte son difíciles de creer frente a sus continuos "juicios y acciones incorrectos", dijo Kim, sin dar más detalles.
Los esfuerzos "irrestrictos y peligrosos" de Corea del Sur para fortalecer sus fuerzas armadas están "destruyendo el equilibrio militar en la península de Corea y aumentando la inestabilidad y el peligro militares", dijo Kim Jong-un "Bajo el absurdo pretexto de reprimir nuestras amenazas, Corea del Sur ha expresado abiertamente su deseo de ganarnos una ventaja sobre nosotros en el poder militar en varias ocasiones", agregó.
dmr