El líder norcoreano, Kim Jong Un, inauguró una reunión de funcionarios del partido gobernante centrada en la economía y el sector agrícola del país mientras aumentan los temores de escasez de alimentos y una crisis humanitaria.
Los expertos internacionales dicen que la inseguridad alimentaria ha empeorado en la nación aislada en medio de las sanciones y los bloqueos de covid-19.
El líder coreano Kim supervisó la séptima reunión plenaria ampliada del 8º Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea mientras revisaba los proyectos de desarrollo rural, informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Según la KNCA, esta reunión, que se mantiene en curso, aprobó todos los puntos de la agenda, sin mencionar muchos detalles.
Al anunciar la reunión en febrero, KCNA dijo que era "una tarea muy importante y urgente para establecer la estrategia correcta para el desarrollo de la agricultura".
La situación alimentaria de Corea del Norte parece haberse deteriorado, dijo Corea del Sur este mes, y los funcionarios en Seúl señalaron la reunión como un reconocimiento de facto de la grave escasez.
El mes pasado, el programa 38 North con sede en Estados Unidos, que monitorea a Corea del Norte, dijo en un informe que "la disponibilidad de alimentos probablemente ha caído por debajo del mínimo indispensable con respecto a las necesidades humanas".
Este sería el peor momento de Corea del Norte desde las hambrunas de la década de 1990.
Corea del Norte está bajo estrictas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, y en los últimos años su comercio fronterizo limitado fue prácticamente ahogado por bloqueos autoimpuestos destinados a prevenir el covid-19.
aag