Corea del Norte voló el martes tramos de carreteras y vías férreas que unen las dos Coreas en su lado de la frontera, lo que provocó disparos de advertencia por parte del Ejército surcoreano.
Pionyang dijo la semana pasada que iba a cortar por completo las carreteras y vías férreas intercoreanas y a fortificar aún más las zonas de su lado de la frontera, como parte de su apuesta por un sistema de "dos Estados", desechando su antiguo objetivo de unificación.
Hacia el mediodía del martes, algunas partes septentrionales de carreteras y vías férreas conectadas con el sur quedaron destruidas, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
El Ministerio de Unificación de Seúl, que se ocupa de los asuntos transfronterizos, condenó el incidente como una clara violación de los pasados acuerdos intercoreanos, calificándolo de "altamente anormal".
"Es deplorable que Corea del Norte esté llevando a cabo repetidamente un comportamiento tan regresivo", dijo el portavoz del ministerio, Koo Byoung-sam, en una sesión informativa.
La tensión aumentó después de que la semana pasada el Norte acusó a Seúl de enviar aviones no tripulados sobre Pionyang. Corea del Norte dijo que los drones esparcieron un "gran número" de panfletos contra el Norte, y Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un, advirtió el martes de que Seúl "pagaría un precio muy alto".
El gobierno de Corea del Sur no ha querido aclarar si los supuestos drones fueron lanzados por militares o civiles surcoreanos.
Así la explosión:
Las dos Coreas también se han enfrentado por los globos de basura lanzados desde mayo desde Corea del Norte. Pionyang ha dicho que los lanzamientos son una respuesta a los globos enviados por activistas contrarios al régimen en el Sur.
Tras las demoliciones del martes, un video difundido por el Ejército del Sur mostraba una explosión y una columna de humo que se elevaba sobre una zona de la carretera donde el Norte había colocado una barrera negra.
También mostraba varios camiones volquete y excavadoras acercándose para retirar los escombros, con un grupo de militares norcoreanos observando y guiando los vehículos.
En el pasado, Corea del Norte ha empleado la destrucción coreografiada de instalaciones en su territorio como mensaje político.
En 2020 voló el edificio de una oficina vacía surcoreana de enlace justo al norte de la frontera, en represalia por las campañas civiles surcoreanas para enviar panfletos. En 2018, Corea del Norte demolió varios túneles en su complejo de pruebas nucleares al inicio de las negociaciones nucleares con Estados Unidos. En 2008 voló una torre de refrigeración en su principal recinto nuclear cuando las negociaciones previas de desarme a cambio de ayuda seguían en marcha.
En respuesta a las explosiones, el Ejército del Sur efectuó disparos de advertencia al sur de la línea de demarcación militar, aunque no hubo daños en el lado de la frontera que corresponde a Seúl, según el comunicado.
YRH