Corea del Norte vuelve a mandar globos llenos de basura al sur; lleva 2 meses así

El gobierno surcoreano llamó a los ciudadanos a no tocar los globos derribados y reportarlos al Ejército.

Corea del Sur respondió con propaganda contra Kim Jong-Un en altoparlantes. | AP
Gyeonggi /

El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2 mil globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur.

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su "principal enemigo" y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.