Corea del Norte adelantó a Japón del un nuevo lanzamiento de un satélite en los próximos días, a menos de tres meses de que Pyongyang fracasara en el intento de poner en órbita un dispositivo de reconocimiento militar.
La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en un comunicado que había instruido a su gobierno a trabajar con Estados Unidos, Corea del Sur y otros aliados para instar a su cancelación.
"He instruido aportar información al público, cooperar con los países concernidos e instar a Corea del Norte a detener este lanzamiento, y tomar todas las medidas posibles para prepararse para eventualidades imprevistas", dijo Kishida a la prensa.
La guarda costera de Japón señaló que el lanzamiento previsto por Pyongyang tendrá lugar entre el 24 y el 31 de agosto en tres posibles áreas: el mar Amarillo, el mar de China Oriental y la costa oriental de la isla filipina de Luzón.
- Te recomendamos En Corea del Norte, Líder Kim Jong Un supervisa lanzamiento de misiles crucero Internacional
Segundo intento de satélite de reconocimiento militar
En mayo, Corea del Norte intentó poner en órbita lo que describió como su primer satélite de reconocimiento militar, pero el cohete que lo transportaba cayó al mar minutos después del despegue.
Pyongyang explicó que había desarrollado este satélite de espionaje como un contrapeso necesario ante la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región.
Precisamente, desde el lunes, los ejércitos estadounidense y surcoreano llevan a cabo unos grandes ejercicios militares conjuntos en la zona.
En un comentario, la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA advirtió que estas maniobras suponen una "provocación nuclear" que puede desencadenar "una guerra termonuclear".
De su parte, Washington, Seúl y Tokio condenaron en mayo el intento de lanzamiento del satélite norcoreano como una violación de las resoluciones de la ONU que prohíben al país comunista usar tecnología de misiles balísticos.
aag