Corea del Norte informó el lanzamiento de un supuesto submarino de ataque nuclear que ha estado desarrollando durante años. El presidente, Kim Jong Un, describió el lanzamiento como crucial en sus esfuerzos por construir una armada con armas nucleares para contrarrestar a Estados Unidos y sus aliados asiáticos.
La Agencia Central de Noticias oficial de Corea del Norte informó que el barco llamado “Hero Kim Kun Ok”, está diseñado para lanzar armas nucleares tácticas desde el agua, pero no especificó la cantidad de misiles que podría transportar y disparar.
"En sus discursos en la ceremonia de botadura del buque el miércoles y en una inspección a bordo el jueves, Kim expresó su satisfacción de que el país haya adquirido su propio submarino de ataque nuclear para contrarrestar los activos navales avanzados de Estados Unidos", dijo KCNA.
- Te recomendamos Rusia mantendrá relaciones con Corea del Norte "sin importar la opinión de otros países" Internacional
El Presidente Kim dijo que el país está buscando un submarino de propulsión nuclear y planea remodelar sus submarinos y buques de superficie existentes para que puedan manejar armas nucleares, y describió la construcción de un ejército con capacidad nuclear como un atarea urgente.
Según los comentarios de Kim y las fotografías de los medios estatales de Corea del Norte, es probable que el nuevo submarino fuera el mismo que Kim inspeccionó en 2019 mientras estaba en construcción, lo que los expertos luego evaluaron como un esfuerzo para convertir un submarino clase Romeo existente.
Poder naval de Corea del norte
Anteriormente, Corea del Norte había estado probando una variedad de misiles diseñados para ser disparados desde submarinos mientras buscaba la capacidad de realizar ataques nucleares desde el agua, lo que en teoría reforzaría su disuasión al garantizar una capacidad de supervivencia para tomar represalias después de absorber un ataque nuclear en tierra.
Los submarinos con misiles balísticos también agregarían una amenaza marítima a la creciente colección de armas de combustible sólido de Corea del Norte disparadas desde vehículos terrestres diseñados para superar las defensas antimisiles en Corea del Sur y Japón.
Los dos aliados clave de Estados Unidos estacionan decenas de miles de tropas estadunidenses en la región.
"Se necesitaría mucho tiempo, recursos y mejoras tecnológicas para que la nación fuertemente sancionada construyera una flota de varios submarinos que pudieran viajar silenciosamente en los mares y ejecutar ataques de manera confiable", dicen los analistas.
- Te recomendamos EU anuncia sanciones a Rusia y Corea del Norte tras disparo de misil intercontinental Internacional
"El submarino de ataque nuclear, durante décadas un símbolo de agresión contra nuestra república, ahora se ha convertido en un símbolo de nuestro poder revolucionario para infundir miedo en los corazones de nuestros despreciables enemigos", citó KCNA a Kim.
Insistió en que el submarino sería tan desalentador para sus enemigos como el submarino de propulsión nuclear que Corea del Norte planea adquirir en el futuro.
“En los submarinos, los aspectos técnicos como el sistema de energía, la velocidad de inmersión y el nivel del equipo de navegación son todos muy importantes y generalmente definirían las capacidades operativas, pero nada es más importante que el tipo de armamento que podría ser utilizado”, afirmó.
Anteriormente, Corea del Norte sólo tenía un submarino conocido capaz de disparar un misil, pero ese buque tiene un único tubo de lanzamiento y los analistas lo habían considerado una plataforma de prueba, en lugar de un sistema de armas operativo activo.
Se estima que Corea del Norte tiene entre 70 y 90 submarinos propulsados por diésel en una de las flotas de submarinos más grandes del mundo. Pero en su mayoría son aviones viejos capaces de lanzar sólo torpedos y minas, no misiles.
El informe sobre el nuevo submarino se produjo en medio de especulaciones de que Kim se está preparando para visitar Rusia pronto para una reunión con el presidente, Vladimir Putin, que podría centrarse en las ventas de armas de Corea del Norte para recargar las reservas rusas agotadas por su guerra contra Ucrania.
A cambio de proporcionar a Rusia proyectiles de artillería y otras municiones, Corea del Norte podría buscar ayuda económica que tanto necesita y también tecnologías de armas avanzadas, incluidas aquellas relacionadas con sistemas de misiles balísticos lanzados desde submarinos, misiles balísticos intercontinentales y satélites espías militares, dicen los analistas.
KCNA informó que el lanzamiento del nuevo submarino esta programado para el 75º aniversario de la fundación del país, estaría marcado por un desfile paramilitar.
IDM