Corea del Norte realiza ejercicio aéreo y equipo surcoreano responde

Los aviones volaron en formación y aparentemente dispararon sobre objetivos situados en tierra.

Ayer tropas surcoreanas y estadunidense dispararon también cuatro misiles de corto alcance. | EFE
EFE
Seúl /

Una docena de aeronaves norcoreanas volaron hoy en formación y aparentemente realizaron un ejercicio con fuego real, confirmó hoy el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Ocho cazas y cuatro bombarderos realizaron el ejercicio al norte de la frontera intercoreana en torno a las 14:00 horas (local), según explicó el JCS en un breve comunicado.

Los aviones volaron en formación y aparentemente dispararon sobre objetivos situados en tierra.

En un momento dado los aviones norcoreanos cruzaron la Línea de Vigilancia Especial, (una línea establecida por Seúl unos kilómetros al norte de la frontera aérea) y la Fuerza Aérea surcoreana activó una operación de "scramble" haciendo despegar 30 de sus cazas para desplazarse a la frontera.

La acción norcoreana llega después de que Pionyang disparó hoy dos misiles de corto alcance en respuesta al desplazamiento hasta la región del portaaviones estadounidense Ronald Reagan, enviado a la costa oriental surcoreana para, a su vez, dar réplica al misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que el régimen disparó el martes y que sobrevoló el norte de Japón, algo que no pasaba desde 2017.

Por su parte, Corea del Sur respondió al lanzamiento del martes desplegando ese mismo día cuatro cazas F-16 y cuatro cazas F-15 que lanzaron bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

Ayer tropas surcoreanas y estadunidense dispararon también cuatro misiles de corto alcance, y hoy el Ronald Reagan realizó en la zona maniobras de detección e interceptación de misiles balísticos con un destructor surcoreano y otro japonés.

El IRBM lanzado el martes por el régimen ha sido además el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido nunca, algo que según los expertos implica un mensaje de peso del régimen.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear, según muestran los satélites, y muchos expertos creen que Pionyang está preparando ahora el terreno para ejecutarlo pronto.

El despliegue del Ronald Reagan, creen los analistas, serviría a Kim Jong-un para justificar una nueva escalada de pruebas de armas que incluiría una nueva detonación atómica subterránea, con el aliciente de que un nuevo test podría quedar sin castigo de la ONU visto el actual enroque en el seno del Consejo de Seguridad que ha motivado la guerra en Ucrania.

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.