Corea del Norte efectuó un presunto ensayo misilístico fallido el miércoles por la noche, dijo el mando militar surcoreano. Seúl dijo que reanudaría la vigilancia aérea en el frente en respuesta al lanzamiento reciente por el Norte de un satélite espía.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo en un comunicado que detectó el lanzamiento del misil desde la región capitalina del Norte. Dijo que el Norte lanzó el misil hacia sus aguas orientales, pero que aparentemente fracasó el lanzamiento.
Añadió que autoridades surcoreanas y estadunidenses analizan el lanzamiento, pero no dio más detalles.
Horas antes del lanzamiento norcoreano (el primero en más de dos meses), Corea del Sur anunció que había decidido suspender parcialmente un acuerdo intercoreano y reanudar la vigilancia aérea del Norte.
Los países vecinos tratan de confirmar si el lanzamiento del martes se realizó con éxito y si el satélite puede cumplir funciones de reconocimiento.
El mando militar surcoreano dijo que el satélite espía había entrado en órbita, como dijo el Norte, pero que necesitaba más tiempo para determinar si funciona. Previamente, el Pentágono había dicho que evaluaba el éxito del lanzamiento, en tanto Japón dijo que no había confirmación del informe norcoreano de que el satélite había entrado en órbita.
La prensa estatal norcoreana dijo que el satélite transmitió vistas aéreas de instalaciones militares cruciales en el territorio estadunidense de Guam, en el Pacífico. No publicó las imágenes, y muchos expertos dudan de que el satélite norcoreano posea la tecnología necesaria para efectuar un reconocimiento militar significativo.
A pesar de las dudas, Estados Unidos y sus aliados condenaron enérgicamente el lanzamiento. Creen que su objetivo era mejorar la tecnología misilística del país e instalar un sistema de vigilancia en el espacio.
SNGZ