El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó sobre el avance sobre la pandemia de covid-19 en el mundo, asegurando que la enfermedad no se acabará en el corto plazo, esto con el rebrote en Europa y la consistencia de casos en el continente americano.
- Te recomendamos Estos fueron los temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 20 de octubre Política
"Estos patrones de propagación son cambiantes en el mundo, en México y en América; y seguirán siendo cambiantes durante un tiempo todavía difícil de determinar. No hay manera científica que permite de forma certera cuándo acabará la pandemia. ¿Es sumamente frustrante? Sí lo es. ¿Es doloroso en lo que implica de que hay personas que sufren, enferman o que pierdan la vida? Claro que lo es. Por eso es importante esta noción de realidad para ubicar lo que estamos viviendo, dijo López-Gatell.
Europa y América, los focos de la pandemia
Ambos contienen han sido los que más han contribuido a la carga viral alrededor del mundo, que ya supera los 40 millones de casos de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Sin embargo, las curvas epidémicas no se han comportado de forma similar.
Mientras que Europa registró un aumento considerable de casos en la primera ola, en la segunda ya se ha superado hasta el triple la incidencia por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la mortalidad ha descendido de forma drástica debido a los cambios en el manejo de la pandemia. López-Gatell aseguró que podría ser por la atención temprana de casos y la mejora en los protocolos sanitarios.
En tanto, en América, la curva de contagios no ha generado una enorme disminución desde su inicio en febrero. Tanto en la región norte como en la región sur del continente se ha mantenido tanto la transmisión como la incidencia en decesos por covid-19. Sólo ha tenido una muy ligera disminución durante el verano boreal y una estabilización en el invierno austral.
López-Gatell explicó que por motivos competentes a cada país se han modificado la curva de casos y defunciones. Tomando el ejemplo de Argentina, que ya suma más de un millón de casos, explicó que la curva del país sudamericano tiene una rápido ascenso pese a ser de los primeros países a imponer una cuarentena estricta para retrasar la pandemia.
En tanto, las defunciones en América no han tenido una enorme disminución, incluso se registran escaladas drásticas debido al ajuste en el conteo de casos, como lo que sucedió en México por la asociación epidemiológica.
Ambos continentes tienen la mayoría de sus países catalogados como "transmisión comunitaria" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, Europa fue el que cambió en los últimos dos meses tras pasar de "conglomerado de casos" a un repunte de la pandemia.
¿Cómo está el resto del mundo con el covid-19?
En tanto, el continente asiático ha manejado una curva epidémica ligeramente similar a la de México, donde se tuvo un crecimiento lento y alcanzando el pico en agosto. Gran parte de la carga epidemiológica está comprendida por India, el país que superó a México en contagios y muertes por la pandemia.
Mientras que en África, Medio Oriente y Oceania la curva epidémica se ha mantenido de forma más plana a comparación de las otras tres regiones; sin embargo, el avanece de la pandemia no es igual en las regiones.
En África, por el sistema de salud limitado que se tiene, es posible que no estén registrando todos los casos que en realidad están pasando. Mientras que en Oceanía es debido al tamaño poblacional, ya que la mayoría de los casos están concentrados en Australia y Nueva Zelanda, que han tenido un manejo eficiente de la pandemia. En Medio Oriente, el aumento de casos se ha producido principalmente en países como Egipto, Arabia Saudita e Irán.
dmr