En pleno coronavirus, iraníes se reúnen en mezquitas para orar durante tres noches

Los fieles tratan de aplicar de la mejor manera posible las instrucciones sanitarias, en particular la de la distancia social y así celebrar el llamado "Laylat al Qadr".

Un joven devoto lee versos del Corán durante el mes sagrado del Ramadán. (EFE)
AFP
Teherán /

A pesar del coronavirus, los iraníes acudieron a las mezquitas, mismas que reabrieron durante tres noches en uno de los momentos más sagrados del año para este país musulmán.

Con 112 mil 725 contagios y 6 mil 783 fallecimientos, Irán es el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de covid-19.

En las mezquitas, los fieles tratan de aplicar de la mejor manera posible las instrucciones sanitarias dadas por las autoridades, en particular la de la distancia social.

En la de Reihanat al Hosein, en el oeste de Teherán, los fieles trajeron su propia alfombra de oración y su propio ejemplar del Corán, que comparten solamente con sus familias.

Los miembros de Bassidj, un movimiento de voluntarios musulmanes, patrullan entre los fieles para llamarlos al orden si están demasiado cerca unos de otros. Los que permanecieron afuera para orar fueron rociados con desinfectante por los empleados vestidos con trajes de protección.

"Por supuesto, todo el mundo está preocupado por la enfermedad, incluso mi propia familia", confía Mahmudi, uno de los fieles.

Decisión difícil

Cerradas desde mediados de marzo para luchar contra la propagación del virus, las mezquitas reabrieron sus puertas ayer por tres noches consecutivas de medianoche a las 02:00 de la mañana, para celebrar "Laylat al Qadr".

Según la tradición musulmana, los primeros versículos del Corán fueron revelados al profeta Mahoma en esta "Noche del Destino", que dura tres noches porque no se conoce el momento exacto de la revelación de las palabras.

El presidente Hasan Rohani, cuyo gobierno ha sido criticado por su gestión de la crisis sanitaria, elogió a los fieles por respetar las consignas sanitarias. "La gente que participó (en la Noche del Destino) siguió todas las instrucciones", se felicitó durante una reunión del gabinete ministerial, retransmitida por la televisión estatal.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Said Namaki, manifestó su preocupación. La reapertura temporal de las mezquitas es "una decisión difícil y arriesgada", que ha sido "criticada por algunos de mis colegas", dijo.

En la mezquita Reihanat al Hosein, los fieles aseguran haber tomado conciencia de las consignas que deben respetar. "Hemos traído máscaras y guantes. Creo que si seguimos los protocolos de seguridad y de salud, no nos pasará nada grave y podremos continuar esta ceremonia", asegura Masumeh bajo su chador.

Y si las precauciones son necesarias, muchos subrayan su alegría de rezar finalmente juntos. "Estas noches son especiales para la gente y creo que el gobierno no podría haberlas cancelado. Salimos (de nuestras casas) y rezamos juntos. Es la alegría de esta ceremonia", exclama Amir Hosein, uno de los fieles.


jamj

LAS MÁS VISTAS