¿Podría haber rebrote covid-19? OMS cree improbable que pronto algún país alcance la inmunidad colectiva

La OMS considera que es "improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión del covid-19".

OMS cree improbable que algún país alcance pronto inmunidad colectiva. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy improbable que algún país o comunidad alcance pronto el alto nivel de inmunidad colectiva que se requiere para controlar la transmisión del covid-19, ni siquiera aquellos que experimentaron brotes graves y donde el coronavirus circuló de forma intensa.

Al respecto, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo lo siguiente:

"Los estudios indican que se necesita que más del 80% de una comunidad esté inmunizada para interrumpir la transmisión, pero los datos que arrojan los datos serológicos en todo el mundo revela que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural", dijo el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan al informar sobre la evolución de la pandemia en la asamblea anual de la Organización.

Asimismo, aseguró que aún hay parte de la población que sigue siendo susceptible a la infección:

"Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección", aseguró hoy el experto que coordina la lucha internacional contra la pandemia desde la OMS.

UE pide a OMS mecanismo internacional para la prevención de nuevas pandemias

La ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, intervino en nombre de la Unión Europea (UE) en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pidió la creación de un instrumento internacional "para evitar la reemergencia en el futuro de crisis sanitarias" como la actual.

En un momento en el que la OMS debate la creación de un tratado internacional que prepare al mundo para las próximas pandemias, la UE pidió "repensar el actual sistema global de preparación sanitaria", algo en lo que "fortalecer a la OMS ha de ser el primer paso", aseguró la ministra portuguesa.


La delegación europea no entró en el debate sobre la suspensión de patentes para las vacunas anticovid, algo que reclaman los países en desarrollo, pero sí defendió que es el mayor donante de vacunas al programa covid-19, con el que la OMS ha distribuido más de 70 millones de dosis fundamentalmente a países en desarrollo.

La petición de un tratado de pandemias fue secundada por varios países latinoamericanos que intervinieron en la primera jornada de la asamblea, mientras que el ministro de Salud francés, Olivier Véran, insistió en dotar a la OMS de "un mecanismo de alerta temprana y de rendición de cuentas, para que sea más eficaz".

​grb

LAS MÁS VISTAS