Este lunes, el Tribunal Supremo de Chipre anuló la condena contra una mujer británica que fue acusada de mentir sobre su violación en grupo en 2019, tras haber sido condenada a cuatro meses de prisión por falso testimonio.
El caso se abrió en julio de 2019, cuando la británica tenía 19 años y denunció haber sido violada por doce turistas israelíes, de entre 15 y 22 años, en un hotel de la turística localidad de Ayia Napa, en el sureste de Chipre.
Pocos días después, la joven fue detenida por retirar la denuncia y declarar que los encuentros sexuales habían sido consentidos, lo que llevó a su condena con suspensión de pena.
Desde entonces, la mujer ha reiterado que retiró la denuncia exhausta, tras haber pasado varias horas en una comisaría chipriota sufriendo coacciones y amenazas por parte de los agentes de policía, que dictaron una declaración en la cual la joven admitió haber realizado una denuncia falsa.
En 2021, los abogados presentaron recurso y pidieron la anulación de una sentencia que consideraron "extremadamente carente de fiabilidad". Nikoleta Jaralambidu, abogada de la mujer, expresó hoy su satisfacción "porque se ha hecho justicia".
"ahora comienza otra gran lucha, nuestra posición es que las acusaciones de violación de la joven deben ser investigadas de forma efectiva y eficaz", añadió Nikoleta Jaralambidu.
Un grupo de activistas feministas se congregó hoy a las afueras del Tribunal para mostrar su apoyo a la mujer con pancartas en donde se lee "Acabar con la cultura de la violación", "Desde el principio te hemos creído" o "Estamos hartas de tener miedo".
gac