La Corte Suprema de Brasil dio un plazo de diez días para que la Policía Federal (PF) presente un informe parcial sobre la investigación en curso de los actos golpistas perpetrados el pasado 8 de enero contra las sedes de los tres poderes.
En un oficio encaminado al nuevo director general de la PF, Andrei Passos, el magistrado instructor del caso, Alexandre de Moraes, pidió la presentación de "pruebas recogidas".
En la misiva, el magistrado indicó que esas pruebas pueden "identificar" a los agentes públicos que pudieron "incurrir en delitos" durante la recolección de las mismas.
El 8 de enero, miles de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro, que no aceptan la derrota en las urnas del pasado 30 de octubre en la segunda vuelta electoral, invadieron y depredaron el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto.
Por los actos antidemocráticos fueron detenidas más de mil 800 personas, de las cuales unas 600 fueron liberadas por tratarse de ancianos.
De Moraes atendió así una solicitud de la Procuraduría General de la República que pedía investigar a varios agentes públicos.
Entre los investigados están el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que fue separado del cargo durante noventa días, y su entonces secretario de Seguridad, Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro.
De Moraes ordenó la destitución provisional de Rocha y la prisión de Torres, que estaba en Estados Unidos y retornó al país el sábado para entregarse ante las autoridades.
El ex mandatario Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, también fue incluido en las investigaciones del proceso por su presunta participación como autor intelectual de la intentona golpista.
MO