Una corte estadunidense declaró culpable este jueves al yihadista del grupo Estado Islámico (EI) El Shafee el Sheij de haber participado en el secuestro y el asesinato de cuatro rehenes estadunidenses en Siria como miembro de la célula de los "Beatles".
Acusado de formar parte de esta célula a la que los rehenes pusieron ese nombre por su acento británico, El Shafee el Sheij fue juzgado en la localidad de Alexandría, cerca de Washington, por su papel en la captura y muerte de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como de los cooperantes Kayla Müller y Peter Kassig.
Su sentencia se conocerá posteriormente. Se expone a cadena perpetua. El Shafee el Sheij, de 33 años, guardó silencio durante este primer gran juicio contra el grupo yihadista en Estados Unidos, que duró dos semanas. Por boca de su abogado, reconoció haberse alistado en el EI pero negó ser uno de los "Beatles".
La fiscalía asegura que era "Ringo", mientras que algunos rehenes creen que era "George". Los ex rehenes llamados a declarar no lo han identificado como miembro del grupo.
El Shafee el Sheij fue detenido en 2018 por las fuerzas kurdas en Siria junto con otro miembro del trío, Alexanda Kotey. Fueron trasladados a Estados Unidos para ser juzgados, pero Kotey optó por declararse culpable y su sentencia se emitirá el 29 de abril.
El miembro restante del grupo, Mohamed Emwazi, murió en un ataque con drones en 2015. Era apodado "Jihadi John" y fue identificado tras aparecer con un cuchillo de carnicero en videos de propaganda del Estado Islámico que muestran la decapitación de rehenes occidentales.
RM