Corte Interamericana cita a México por caso de indígenas nahuas detenidos en 2006

El caso es conocido como "Tzompaxtle Tecpile", el cual refiere a un proceso arbitrario que implica a policías federales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos. | Foto: Archivo de Twitter @CorteIDH
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) citó a México a declarar este jueves en una audiencia por el caso conocido como "Tzompaxtle Tecpile" que data del 2006 y que refiere a la detención ilegal y arbitraria por parte de policías federales de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López.

El caso también revisa y discute la aplicación de la figura del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en su contra.

La audiencia de mañana se da en seguimiento a la presentación del caso por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 1 de mayo del 2021 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por lo que también fueron citadas las víctimas, testigos y peritos, así como las representaciones legales de ambas partes.

En su Informe de Fondo, la Comisión concluyó que las víctimas, detenidas en enero de 2006 por policías federales en una carretera entre Veracruz y Ciudad de México, fueron retenidas y requisadas sin una orden judicial y sin que se haya evidenciado una situación de flagrancia.

Al respecto, la CIDH observó que el Estado mexicano no indicó la existencia de razones o parámetros objetivos que pudieran justificar la retención y la requisa.

Tampoco hizo referencia a legislación que establezca la exigencia de que las autoridades policiales rindan cuentas, por escrito y ante sus superiores, sobre el detalle de las razones que dan lugar a una retención y posterior requisa cuando no existe orden judicial ni flagrancia.

En vista de lo señalado, se consideró que la retención resultó "ilegal y arbitraria", y que la posterior requisa del vehículo constituyó una afectación al derecho a la vida privada de los involucrados.

También se consideró que las víctimas no fueron informadas sobre las razones de su detención, ni fueron llevadas sin demora ante una autoridad judicial, lo que finalmente derivó en que fueran privados de su libertad por más de dos años.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que su Consultoría Jurídica, a cargo de Alejandro Celorio, coordinará a la delegación del Estado mexicano que participará en la audiencia pública del caso "Tzompaxtle Tecpile y otros vs. México" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

"Esta audiencia, convocada por la Corte para conocer las posturas de las partes en este caso, será la ocasión para que el Estado mexicano participe con los órganos del sistema interamericano y la representación de las víctimas en la búsqueda de acuerdos reparatorios que correspondan en el caso concreto. Por otro lado, será el foro para contextualizar la evolución de dos figuras existentes en el sistema de justicia penal mexicano, así como su constante revisión para estar en sintonía con las obligaciones de México en materia de derechos humanos", explicó la dependencia.

La cancillería adelantó que como se ha hecho ya en la etapa escrita, durante la audiencia ante la Corte, México expondrá estos desarrollos, así como la importancia de que las instituciones y figuras que utiliza el Estado sean constantemente analizadas y discutidas "en los foros públicos nacionales y locales, que son espacios idóneos para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.