México vs Ecuador, la Corte Internacional de Justicia delibera este jueves

La CIJ puede no dictar medidas a favor de México después de que Ecuador asegurara que está protegiendo a voluntad las instituciones diplomáticas de México en Quito, asegura León Castellanos, Investigador en el Instituto Asser para Derecho Internacion

El tribunal de La Haya escuchó los alegatos de ambos países. | Especial
Jennifer Seefoo
La Haya /

Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia darán su fallo este 23 de mayo sobre las medidas provisionales a Ecuador por el asalto a la Embajada de México en Quito. 

El presidente del máximo organismo judicial de la ONU, Nawaf Salam leerá la decisión en el Palacio de la Paz en punto de las 15 horas neerlandesas.

El 11 de abril del 2024 se inició el procedimiento por parte de México al presentar ante la Corte una solicitud en contra de Ecuador por una controversia relativa a cuestiones jurídicas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, por ahora rotas, y una inviolabilidad de una misión diplomática.

La petición también contenía una solicitud de medidas provisionales, presentadas de conformidad con el artículo 41 el Estatuto de la Corte. Esto, en conformidad con el reglamento de la corte, indica que las medidas tendrán prioridad sobre los demás casos, es por ello que se atendieron de manera urgente con las audiencias de ambos países a principios de mayo.

México acudió a La Haya con una delegación conformada por miembros del servicio exterior mexicano encabezada por Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Carmen Moreno, embajadora de México en Países Bajos. Ecuador, por su parte, se presentó con un equipo de consultores internacionales de renombre de Estados Unidos y Reino Unido con Andrés Terán, embajador del país sudamericano en los Países Bajos como cabeza.

Las audiencias de México y Ecuador

El pasado 30 de abril y el primero de mayo del 2024, ambos países acudieron a la Corte Internacional de Justicia para dar sus argumentos orales sobre las medidas provisionales solicitadas por parte del gobierno mexicano hacia Ecuador ante la preocupación de un nuevo asalto al recinto diplomático. En dichas audiencias se manifestaron los siguientes puntos:

México como demandante acusó a Ecuador de no solo violar el derecho internacional, sino de “ignorar abiertamente sus obligaciones” bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el Pacto de Bogotá y la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Solicitó ante la Corte que Ecuador “sea suspendido de las Naciones Unidas en tanto no ofrezca una disculpa pública” y que de salir culpable se le aplique un castigo ejemplar por invadir la embajada mexicana y agredir al personal diplomático.

Ecuador en su defensa calificó de inapropiadas, injustificadas e insostenibles las explicaciones de México “al no haber cumplido con el requisito de agotar las negociaciones amistosas” contempladas en el Pacto de Bogotá. Solicitó a la Corte rechazar las medidas ya que “dichas garantías fueron ofrecidas voluntariamente” hasta en dos ocasiones. 

El embajador de Ecuador en los Países Bajos, Andrés Terán, manifestó que su país quiere no agravar el conflicto, sino por el contrario “tratar de buscar una solución pacífica de forma bilateral”. También argumentó que México utilizó de manera errónea su sede diplomática al dar asilo a un condenado por corrupción y quien se encontraba en libertad condicional.

Así se ha defendido Ecuador:

Las medidas preventivas solicitadas por México son:

  • Que el gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
  • Que el gobierno del Ecuador permita al gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
  • Que el gobierno del Ecuador vele por que no se adopten medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto de cualquier decisión que la Corte dicte sobre el fondo.
  • Que se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia que se conozca en la Corte.

Resolución puede no ser favorable para México

Alicia Bárcena, titular de la SRE. | Cuartoscuro

A la espera de la audiencia, MILENIO habló con León Castellanos, Investigador en el Instituto Asser para el Derecho Internacional y Europeo de la Haya, para analizar los posibles escenarios a los que se enfrenta México.

“La figura de medidas cautelares es una fase accesoria del procedimiento judicial en esta corte que es totalmente independiente del fondo del asunto. El litigio principal (la legalidad o ilegalidad de la incursión de las autoridades Ecuatorianas a la embajada de México) no se resolverá mañana” menciona Castellanos.

Así fue la invasión de la embajada:

“Si la Corte decide concederle las medidas cautelares a México, será para reiterarle a Ecuador sus obligaciones existentes conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas según las cuales ese país está obligado a: garantizar la plena protección de la sede diplomática de México, sus bienes y archivos, y permitir al gobierno mexicano desalojar los locales diplomáticos. La corte también podría pedirle a Ecuador no actuar en prejuicio de los derechos de México. Esta orden quedaría vigente durante el resto del procedimiento que continuará a una fase sustantiva en un momento posterior. La función de dicha orden es, salvaguardar los derechos y bienes que son objeto del litigio para evitar que se agrave la situación durante el proceso, que puede durar años” explica el investigador del Instituto Asser.

Castellanos considera que “la Corte podría decir que ya no existe urgencia en emitir estas medidas. Visto que la "urgencia" es un requisito para emitir las medidas cautelares de acuerdo con los procedimientos de la Corte, habrá que ver cómo los jueces interpretan este concepto ante los hechos” sin embargo “México puede recurrir nuevamente a la Corte con una solicitud adicional de medidas cautelares si la situación cambia—por ejemplo, si las autoridades ecuatorianas insisten en prevenir el acceso a la embajada de México” señala.

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al culminar la audiencia de Ecuador se mostró satisfecho y declaró a MILENIO que “Ecuador aceptó en una audiencia pública y que constará en los archivos que no violará los locales de la embajada. Entonces, con medidas provicionales o sin ellas, tenemos el compromiso, hoy de Ecuador ante la CIJ de que no ingresará a nuestra embajada y no atentará en nuestros archivos, así que obtuvimos una buena victoria” que se consumaría con el papel que la Corte emite en caso de aceptar la petición de México.

“Sin lugar a dudas, si la Corte concede todas las medidas que pide México es una victoria contundente para esta fase del proceso. Ahora, yo creo que la Corte es muy precavida cuando dicta estas medidas y por ello pienso que es posible que le conceda algunas a México pero no todas” detalla Castellanos y deja claro que “suponiendo que México no obtenga ninguna de las medidas cautelares en la orden de la Corte por falta de urgencia o cualquier otra razón, no significa, primero, que México pierde la demanda. El proceso continuará. Segundo, la declaración del Embajador ecuatoriano garantizando la concesión de lo que solicitó México vincula al gobierno de Ecuador y genera obligaciones para ese país en lo que respecta la embajada de México” concluyó.

Daniel Noboa no descarta restablecer las relaciones con México

Durante su gira por Europa, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que están “abiertos a establecer relaciones siempre y cuando se respete un principio muy importante que es la no intervención, que es no inmiscuirse en temas judiciales en cada uno de los países”. 

Durante su paso por Madrid, el mandatario fue cuestionado por el asalto a la embajada mexicana en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción. 

Noboa declaró que para reestablecer las relaciones “hasta ahora la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado, que está en una cárcel de máxima seguridad, lo subamos en un avión y lo mandemos a México. Eso no lo podemos hacer, lamentablemente” concluyó.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.