La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para que los hospitales de Idaho proporcionen abortos de emergencia por ahora, en un fallo que deja preguntas sin respuesta y podría significar que el asunto regrese ante el tribunal de mayoría conservadora.
El fallo se produjo un día después de que por accidente se publicó una opinión en el sitio web del tribunal. El texto fue rápidamente retirado, pero no antes de que Bloomberg News la obtuviera.
La opinión final parece muy similar al borrador publicado. Revierte la orden anterior del tribunal que había permitido que entrara en vigor una prohibición del aborto en Idaho, incluso en emergencias médicas.
Pero el fallo del jueves no resuelve las cuestiones centrales del caso, lo que significa que los mismos jueces que hace dos años votaron para revocar el derecho constitucional al aborto pronto podrían volver a considerar cuándo los médicos pueden realizar el procedimiento en casos de emergencia.
Esta es la segunda vez en dos años que una decisión judicial sobre el aborto se emite anticipadamente, aunque en circunstancias un poco diferentes. El trascendental fallo del tribunal que puso fin al derecho constitucional al aborto en junio de 2022 se filtró a Politico.
En el de Idaho, la administración del presidente Joe Biden presentó el caso al argumentar que se debe permitir a los médicos realizar abortos de emergencia en virtud de una ley federal para cuando una embarazada enfrenta graves riesgos para la salud.
Idaho se había opuesto, argumentando que su ley proporciona una excepción para salvar la vida de una paciente embarazada y que la ley federal no requiere excepciones ampliadas.
Los médicos en Idaho dijeron que la ley no era clara sobre cuándo podían realizar abortos en emergencias, lo que los obligó a transportar en avión a embarazadas a otros estados para recibir atención de emergencia en varias ocasiones desde que el tribunal superior permitió que la prohibición entrara en vigor en enero.
El caso de Idaho probablemente continuará en tribunales inferiores y podría terminar nuevamente ante la Corte Suprema. El fallo no responde preguntas clave sobre si los médicos pueden realizar abortos de emergencia en otros lugares, una cuestión apremiante ya que la mayoría de los estados controlados por republicanos han tomado medidas para restringir el procedimiento en los últimos dos años.
SNGZ