Corte Suprema de EU analiza "discriminación positiva" dentro de las universidades

Los estudiantes blancos y ascendencia asiática afirman que hay una clara tendencia de apoyo a la raza negra, las normativas universitarias garantizan la diversidad estudiantil y corregir la infrarrepresentación de jóvenes afroamericanos y latinos.

Estudiantes blancos afirman recibir "racismo a la inversa" (AFP)
AFP
Washington, Estados Unidos /

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó examinar la política de discriminación positiva en la universidad que ha beneficiado a hispanos y a las personas negras, después de que los asiático estadunidenses se sintieran discriminados.

El tribunal, de mayoría conservadora, acumula los casos polémicos. Aceptó dirimir sobre el aborto, las armas de fuego y la vacunación obligatoria y ahora estudiará los mecanismos de selección vigentes en la prestigiosa Universidad de Harvard y la Universidad pública de Carolina del Norte.

Estos centros, como muchos otros en Estados Unidos, tienen en cuenta criterios étnicos para garantizar la diversidad estudiantil y corregir la infrarrepresentación de jóvenes negros y latinosLos candidatos de origen asiático, agrupados en la asociación "Estudiantes por un ingreso justo", emprendieron acciones legales en 2014 porque se sentían discriminados por estos dispositivos.

Según ellos, están proporcionalmente subrepresentados en estos establecimientos a pesar de que sus resultados académicos son superiores a la media. Tras perder en primera instancia y en apelación, pese al apoyo del presidente Donald Trump, recurrieron a la Corte Suprema, que al aceptar el recurso señaló que podría darles la razón.

Si fuera el caso marcaría un giro después de décadas de controversia sobre los programas de discriminación positiva introducidos a fines de la década de 1960 para corregir las desigualdades derivadas del pasado racista y segregacionista de Estados Unidos.

La derecha critica este tipo de medidas. Estudiantes blancos estiman ser víctimas de "discriminación inversa" y denuncian estos mecanismos.

Por el momento siempre han perdido. La propia Corte Suprema dictaminó en 2003 que las universidades podían tener en cuenta determinados criterios raciales siempre que estuvieran destinados únicamente a garantizar la diversidad de la población estudiantil.

El templo del derecho estadunidense, donde seis de los nueve jueces son conservadores, incluidos tres nombrados por el ex presidente Donald Trump, podría dar marcha atrás, justo cuando parece dispuesto a reconsiderar el derecho al aborto.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden, con un punto de vista opuesto al de su predecesor, le pidió que no tomara ese camino, por "el innegable interés en materia educativa de tener un alumnado diverso".

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.