La Corte Suprema de Perú redujo de 36 a 18 meses la prisión preventiva de la líder opositora Keiko Fujimori, presa desde hace 10 meses en el marco del caso Odebrecht, tras anunciarse el voto de la jueza dirimente.
"Se dispone que sea fijado en 18 meses el plazo de prisión preventiva a Keiko Fujimori (...), que saldrá libre el 30 de abril de 2020", dijo la jueza Susana Castañeda al leer el fallo durante la audiencia realizada en el Palacio de Justicia. La magistrada indicó que en consecuencia "se revocan las resoluciones (judiciales) que fijan en 36 meses el plazo de la prisión preventiva".
La decisión judicial favorece además a dos colaboradores de Fujimori, Jaime Yoshiyama y Pier Figari, que también ven reducida su prisión de 36 a 18 meses.
El fallo de la jueza dirimente permitió sumar los cuatro votos que la sala necesitaba para tomar una decisión. Ningún magistrado se pronunció a favor de anular la prisión, como pedía la ex candidata presidencial.
La líder del partido Fuerza Popular está presa desde octubre de 2018. Su abogada, Giuliana Loza, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para lograr la libertad de su cliente. "La decisión es injusta, no estamos de acuerdo", dijo a periodistas.
Mark Vito, esposo de Fujimori, manifestó que "no hay justicia en el Poder Judicial, solo hay intereses políticos".
La primogénita del ex presidente Alberto Fujimori, que gobernó de 1990 a 2000 y también encarcelado, fue enviada a prisión preventiva el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro ex mandatarios peruanos.
dmr