La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Bolivia por actos de tortura y malos tratos contra de 26 personas que fueron detenidas en una serie de allanamientos nocturnos ilegales.
La CorteIDH condenó los actos ocurridos dentro de un operativo para capturar a los sospechosos de un atraco a una camioneta que transporta valores en diciembre del 2001.
La sentencia, notificada hoy a las partes, declara al Estado boliviano como responsable internacional por las violaciones a diversos derechos y otras vejaciones cometidos por agentes policiales.
"Durante los allanamientos nocturnos se afectaron de forma desproporcionada los derechos de los niños y adolescentes presentes, así como el derecho a la vida familiar. Asimismo, las mujeres fueron víctimas de torturas sexuales durante sus detenciones", explica la Corte en el documento.
La sentencia responsabiliza al estado por la violación de más de 10 derechos entre los que se encuentran:
- La libertad personal
- La vida privada
- Al domicilio
- La protección de la familia
- La propiedad
- La integridad personal
- El derecho de la mujer a vivir libre de violencia
- A la niñez
- A la vida
- Ala salud
- A las garantías judiciales
- La protección judicial
- La honra
- A la dignidad
La CorteIDH indicó que los allanamientos nocturnos y las detenciones realizadas durante esa época fueron "contrarios a la normativa constitucional vigente al momento de los hechos y que, por el uso de fuerza desmedida implicaron una violación de la Convención".
aag