En Costa Rica un total de 20 personas murieron tras consumir alcohol adulterado con metanol; las víctimas oscilan entre los 23 y los 75 años, de acuerdo con autoridades de ese país.
El Ministerio de Salud informó que hasta el momento tienen contabilizadas a 52 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las cuales 20 han muerto, entre ellas tres mujeres.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Alertan sobre 9 marcas de gel antibacterial con metanol Negocios
La mayoría de las posibles intoxicaciones se concentran en la provincia de San José, con 36, seguida por Cartago, con seis, Alajuela, con tres, así como Puntarenas, con dos y Limón, con uno; cuatro aún están en investigación.
Desde el 5 de octubre se han inspeccionado 49 establecimientos al objeto de recolectar muestras para análisis en Inciensa y recientemente se realizó el decomiso del producto Fiesta Blanca, incluido el 15 de octubre en la alerta sanitaria de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
Además, autoridades realizaron un operativo contra la distribuidora Fiesta Blanca en el que decomisaron 14 mil 327 bebidas.
El año pasado las autoridades de Costa Rica contabilizaron 29 muertes por intoxicación con metanol y 76 intoxicados en total.
En 2019 el Ministerio de Salud, la Policía de Control Fiscal, la Fuerza Pública y la Policía Municipal, decomisaron en conjunto más de 66 mil envases de bebidas alcohólicas de marcas legales que fueron adulteradas o falsificadas.