Al menos nueve personas murieron y 34 resultaron heridas en Costa Rica cuando un autobús de pasajeros cayó por una ladera de unos 75 metros en la Ruta Interamericana, informó la Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Seguridad Pública.
El hecho ocurrió el sábado por la tarde, cuando el ómnibus se salió del camino arrastrado por un alud de tierra y lodo en una región donde en las últimas horas se han registrado fuertes tormentas, de acuerdo con autoridades.
Los cuerpos de rescate seguían trabajando en el lugar el domingo, en la zona conocida como Cambronero, unos 72 kilómetros al oeste de San José, en la ruta que conecta la capital con la provincia costera de Puntarenas, en el Pacífico.
La remoción de cuatro de los nueve cadáveres se prolongó hasta la mañana del domingo, indicó la policía judicial.
Según Cruz Roja seis de los lesionados fueron atendidos en el lugar con heridas leves pero los otro 28 tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios. Al menos tres se encontraban en estado grave, según las autoridades sanitarias. Dos personas siguen desaparecidas.
"El gobierno de la república lamenta profundamente el fallecimiento de las personas involucradas en el fatal accidente", dijo la Casa Presidencial en un comunicado. Por la noche informó que socorristas estaban tratando de encontrar a alrededor de 30 pasajeros desaparecidos.
Tras los hechos, el mandatario Rodrigo Chaves anunció su decisión de posponer su salida a Nueva York, donde está prevista su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para atender la emergencia causada por las lluvias que han dejado severos daños en el país y obligado a ser evacuadas a decenas de familias.
La Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta de alto riesgo para seis de las siete provincias de la nación centroamericana, debido a los aguaceros y la alta saturación de los suelos por las precipitaciones de la semana.