Daritza y Alexandra, de 24 y 29 años respectivamente, se convirtieron en la primer pareja homosexual en casarse en Costa Rica, luego de que se dieron el sí minutos después de que entró en vigor la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19.
Con cubrebocas y sana distancia, la boda se realizó en la localidad de San Isidro de Heredia, al noreste de San José, sin realizar ningún festejo; sin embargo, contó con la cobertura de la televisión pública y las redes sociales.
“Este es momento histórico e importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos agigantados y empezamos a ser ciudadanos de primera clase, pues hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera o segunda categoría”, expresó Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBTI+ en Costa Rica.
Durante la transmisión especial de este matrimonio participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Además se contó con los testimonios y mensajes desde otros países.
Ante este festejo, el presidente de esta nación, Carlos Alvarado, reconoció que la comunidad LGBT ha dado un paso gigante y festejó la empatía con la que se construye un país para toda la sociedad.
Asimismo, reconoció que se tiene que seguir luchando por los derechos humanos y que seguirán combatiendo la discriminación de todos los sectores vulnerables.
“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”, declaró el presidente.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mencionó que se prepara para atender las nuevas solicitudes de matrimonio, así como trabajar con las otras que ya tenían en lista.
“El registro civil ha recibido 55 declaraciones de matrimonio que se encuentran pendientes de inscripción. A partir del 26 de mayo comenzaremos con un análisis de cada una de estas declaraciones, revisando el ajuste de la normativa y el cumplimiento de requisitos, una vez que esta etapa se supere, procederemos a lo que es inscripciones”, detalló Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE.
Con ello, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que contempla el matrimonio igualitario en su marco legal y el número 29 a nivel mundial en reconocer el matrimonio igualitario.
ROA