En Costa Rica, mujeres marchan por sus derechos y contra política neoliberal

Las mujeres rechazaron "la justicia patriarcal que otorga impunidad a los feminicidas, transfeminicidas, abusadores y agresores".

Las mujeres también expresaron su apoyo a la legalización del aborto. | Twitter (@christina_fem)
Editorial Milenio
San José /

Miles de mujeres marcharon este martes en el centro de San José, Costa Rica, por la reivindicación de sus derechos, contra el acoso y lo que consideran "políticas neoliberales" que afectan el desarrollo de ese país y de sus ciudadanos.

La marcha tuvo consignas contra los dos candidatos a la Presidencia de la República para la segunda ronda electoral del 3 de abril: el ex presidente José María Figueres, a quien las manifestantes tildaron de "ladrón", y Rodrigo Chaves, a quien llamaron "acosador" en referencia a una sanción por acoso sexual impuesta por el Banco Mundial cuando fue funcionario de esa entidad.

Las mujeres también expresaron su apoyo a la legalización del aborto, su repudio al gobierno por sus políticas "neoliberales, patriarcales y machistas", así como hacia el feminicidio y el acoso sexual.

El movimiento Ni una menos Costa Rica emitió un comunicado en el cual explica que en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer vuelve "a tomar las calles nacionales en un solo grito contra la violencia estatal y económica".

"Un Estado que insiste en establecer una política económica neoliberal, de la mano con las entidades financieras internacionales, como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, que han llevado a otros países a su quiebra. Las políticas de ajuste vulnerabilizan y precarizan nuestras condiciones de vida, limitando acceder a un empleo digno y libre de informalidad, acoso, hostigamiento, estigma y discriminación", expresa el pronunciamiento.

El movimiento agregó que "la exclusión de mujeres y cuerpes feminizades (sic) de la participación en el ámbito laboral demuestra el carácter patriarcal de la economía" y que existe una "ausencia de acciones gubernamentales que busquen la reducción de la brecha salarial y la promoción de empleo".

Otros puntos de la protesta es la falta de acceso a una salud integral, libre de estigma y discriminación y "la deuda histórica por el acceso al derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito". 

Las mujeres también rechazaron "la justicia patriarcal que otorga impunidad a los feminicidas, transfeminicidas, abusadores y agresores, mientras nos violenta y revictimiza reforzando los estereotipos de género".

En la marcha, las mujeres recordaron a las víctimas de feminicidio y exigieron la libertad de las presas políticas en Nicaragua.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.