La ministra de Educación Pública de Costa Rica, Anna Katharina Müller Castro, presentó un modelo para impulsar la enseñanza en aquél país ante la Asamblea Legislativa, donde indicó que hay algunos obstáculos en el proceso, como que "ahora no se le puede decir nada a un niño porque ya se convierte en una agresión".
Müller Castro detalló a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios su propuesta de convertir 27 centros educativos en "escuelas modelo de responsabilidad y participación social", para "volver a esos momentos en que el docente era una persona clave en la comunidad", de acuerdo con NCR Noticias.
"El peligro que hay ahora es que no se le puede decir nada a un niño porque ya se convierte en una agresión. Los docentes están con las manos arriba porque no pueden ni llamarle la atención al niño", comentó la ministra.
La funcionaria costarricense aseguró que el pensamiento de la sociedad debe cambiar y es necesario que los padres de familia vuelvan a asumir la formación de los valores y principios en sus hijos, según el medio Teletica.
Agregó que parte de su estrategia pretende reivindicar al docente, pero al "docente decente". "Estoy cansada de firmar cuestiones de docentes que tienen problemas de acoso sexual y esas cosas. Eso hay que pararlo".
Con su propuesta educativa, la ministra espera que los 27 centros educativos ofrezcan un servicio educativo de óptima calidad, de manera que se conviertan en modelos para todo el país.
Müller indicó que es necesario volver al tiempo en que "la escuela era un lugar seguro para los niños y en el que la excelencia educativa era nuestra estándar. Para eso lanzo ésta petición de estrategias. Que todo mundo me apoye, porque no es algo que pueda hacer sola", de acuerdo con NCR Noticias.
ROA