Con la cola moviéndose al ritmo de un coro de ladridos y aullidos, más de dos docenas de perros discapacitados, sujetos a ruedas que sostienen sus patas traseras corren por un camino rocoso.
Los 27 perros, en su mayoría víctimas de accidentes, son atendidos para que recuperen la salud en un refugio en la provincia de Chonburi, en Tailandia, al sureste de la capital, Bangkok.
"Es casi como si no tuvieran idea de que tienen una discapacidad y una vez que los pones en la silla de ruedas por primera vez, es como si no hubiera una curva de aprendizaje", dijo el funcionario del refugio Christopher Chidichimo.
El refugio, dirigido por una fundación llamada El hombre que rescata a los perros, fue creado por un sueco que se mudó a Chonburi en 2002 y estaba tan consternado por el mal estado de los perros callejeros que comenzó a cuidarlos después del trabajo.
Sin embargo, el futuro de los canes está en duda, pues debido a la pandemia de covid-19, cayeron en un 40 por ciento las donaciones.
“Las donaciones son muy importantes, y los voluntarios y visitantes son igualmente importantes, porque vienen y difunden nuestro mensaje”, dijo Chidichimo, quien es coordinadora de patrocinio en el albergue.
El refugio gasta más de mil 300 dólares cada día para cuidar a más de 600 perros y alimentar a 350 más que viven en las calles.
Sus voluntarios también cuidan perros paralizados y discapacitados, incluidas sesiones de fisioterapia, pero la escasez de fondos le ha obligado a suspender una campaña mensual de esterilización y castración de los perros callejeros.
- Te recomendamos Repunta abandono de perros y gatos por pandemia en La Laguna Estados
Tailandia, que se estima que tiene más de 800 mil gatos y perros callejeros, podría ver que su número alcance los 2 millones para el 2027 y los 5 millones en 20 años, a menos que tomen algunas medidas para controlar los números, dicen las autoridades ganaderas.
Por ahora, los perros discapacitados de Chonburi disfrutan de sus paseos diarios.
“Están ansiosos por que los sujetemos”, dijo el cuidador de perros Phanuphong Borphuak, refiriéndose a las ayudas para la movilidad canina. "Corren muy rápido, los humanos no podemos seguirles el ritmo".
mjsg