El enfermero Massimo Colombi, quien trabajaba en la UCI del Hospital Regional de Málaga e impulsó el proyecto El derecho a decir adiós, mediante el cual pacientes contagiados de covid-19 podían comunicarse con sus familiares y despedirse de ellos, falleció el domingo pasado.
El enfermero italiano de 50 años de edad trabajó desde 2011 en el Hospital Regional y durante la pandemia de coronavirus se dio a conocer por luchar para permitir que los pacientes contagiados pudieran comunicarse o despedirse de sus familiares.
- Te recomendamos Mujer de 104 años supera el coronavirus en España Internacional
El pasado mes de abril, su post 'El derecho a decir adiós' se hizo viral en Facebook después de percibir lo duro que era "ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos".
Según ha explicado UGT, sindicato en el que era delegado el enfermero, Colombi murió este domingo en su casa de forma repentina.
A través de su cuenta de Twitter, el Hospital Regional lamentó la muerte del enfermero. Asimismo, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó que Massimo Colombi “posiblemente ha fallecido como consecuencia del coronavirus” y aprovechó las declaraciones ante los periodistas para lamentar la muerte del profesional que "estaba al frente de ese protocolo de humanización durante la primera ola".
Fue tal el impacto de las acciones de Massimo Colombi que hasta el presidente, Pedro Sánchez, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
"Un abrazo para la familia y compañeros del Hospital Regional de Málaga donde trabajaba Massimo Colombi. Hoy perdemos a un enfermero, pero sobre todo a una gran persona que destacó por su generosidad, humanidad y cariño hacia los pacientes. Hasta siempre".
Compañeros y trabajadores del nosocomio, le dedicaron un emotivo homenaje a las puertas del centro sanitario, donde se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
mjsg