Un científico chino que fue encarcelado por dar a luz a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, y que desató la condena de la comunidad científica, dijo que estaba buscando nuevos colaboradores tras obtener un visa para establecerse en Hong Kong.
He Jiankui fue condenado en diciembre de 2019 por un tribunal de la ciudad de Shenzhen, al sur de China y donde llevó a cabo su trabajo, a tres años de prisión por "manipular genéticamente de forma ilegal embriones con fines reproductivos".
En noviembre de 2018, anunció que había logrado dar a luz a gemelas con el ADN modificado para hacerlas resistentes al virus del sida del que estaba infectado su padre.
"Estoy contactando con universidades, organizaciones de investigación y empresas de Hong Kong", dijo a la prensa en Pekín el científico de 39 años, que salió de prisión en abril de 2022.
"Si surgen oportunidades interesantes, consideraré trasladarme a Hong Kong para trabajar" en "proyectos de terapia genética para enfermedades raras", añadió.
El fin de semana, He Jiankui anunció que obtuvo un visa en el marco de un programa diseñado para atraer talentos a Hong Kong.
Kiran Musunuru, catedrático de genética de la Universidad estadunidense de Pensilvania, se mostró "consternado" por la decisión de Hong Kong.
"He Jiankui es un criminal convicto", declaró a AFP. "Experimentar con niños provocando cambios genéticos como él hizo es, en mi opinión, maltrato".
ROA