Una nueva batalla retórica entre el gobierno de Cuba y la oposición está en curso a las puertas del día internacional de los Derechos Humano que se realizará el 10 de diciembre del 2023.
Esto tras el anuncio oficial de que en diciembre estaría en marcha un plan para “calentar el fin de año” en el país caribeño.
El calentamiento fue anunciado por el diario Granma, órgano informativo del Partido Comunista y antecedió a la actualización por el gobierno esta semana de un listado de organizaciones y personas que son buscadas por presuntos actos terroristas.
“Agencias de inteligencia de Estados Unidos preparan un fin de año violento en su afán por generar un estallido social que contribuya a subvertir el orden sociopolítico para destruir, de una vez, la revolución cubana”, dijo Granma.
- Te recomendamos En Chiapas, rescatan a más de 100 migrantes en casa de seguridad Estados
Agregó que se busca convocar a una huelga general para los días 10 y 11 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos y promover una “protesta durante la peregrinación de San Lázaro, el 17 de diciembre”.
Esa peregrinación religiosa es una de las más concurridas tradicionalmente en el país caribeño.
"Entre los grupos y personas denunciadas figuran el Partido Republicano de Cuba y el Movimiento 30 de Noviembre, y conocidos personajes anticubanos como Pedro Corso, Tomás Regalado y Rosa María Payá”, dijo el diario nacional.
Con sus bases en Miami, estas organizaciones tienen escasa representatividad en la isla.
Terrorismo en Cuba
A esta denuncia siguió la actualización de la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas.
Entre los buscados figuran Orlando Gutiérrez Boronat, asociado también a los preparativos de disturbios en lo que queda de año, y varios influencers como Alexander Otaola, acusado de practicar “terrorismo digital”.
Igualmente se señalan a Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, residentes en Estados Unidos, vinculados con una ola de bombazos contra hoteles en Cuba en 1999 que dejó el saldo de un turista muerto y una decena de heridos.
Opinan opositores
“¿Me entrego o vienen a buscarme?”, bromeó ante la prensa en Miami Ninoska Pérez Castellón, quien consideró que la denuncia es la respuesta del gobierno cubano a que lo volvieron a situar en la lista de países que auspician el terrorismo y el arresto de un espía dentro del departamento de Estados de Estados Unidos.
Pérez Castellón, conocida vocera de grupos conservadores del exilio, hizo alusión así al caso del ex embajador estadunidense Manuel Rocha, arrestado y acusado de espiar para Cuba durante unos 40 años. Sobre este tema La Habana no se ha pronunciado.
En tanto, desde la isla el denominado Arco Progresista calificó el listado de los más buscados de acción extraterritorial porque se considera como delitos actos que no son concebidos como tales en ningún país y amenaza la estabilidad de ciudadanos que, nos enteramos ahora, están siendo buscados y eventualmente perseguidos por las autoridades cubanas.
IDM