El ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la estatal Unión Eléctrica (UNE), informó que hoy se realizarán apagones de dos horas en Cuba, como parte de la crisis energética que padece la isla desde el año anterior, aunque desde diciembre esas interrupciones mantienen una tendencia a la baja.
“Ayer viernes las afectaciones en el horario de máxima demanda, sobre las 19:00 horas, fueron de dos horas con 16 minutos, y para hoy estamos estimando un comportamiento similar, quizás un poco más bajo”, dijo Guerra en su parte diario sobre el comportamiento del sistema eléctrico nacional.
Entre marzo y noviembre de 2022, los apagones sobrepasaron las 10 horas diarias en la isla, incluso de madrugada, y generaron protestas callejeras, pero desde diciembre comenzaron a disminuir por el acceso a nuevos créditos para importar piezas con vista a la reparación de las obsoletas termoeléctricas con que cuenta el país, así como para los motores de diésel y fuel oil.
“Es probable que el comportamiento del sistema este sábado sea un poco mejor que el de ayer porque nos van a entrar dos plantas que estaban en reparación una de 90 Megawatt (MW) de potencia y otra de 80”, dijo Guerra, quien reafirmó que esta situación se mantendrá hasta el próximo verano.
“A partir de algún financiamiento que hemos obtenido se están realizando mantenimientos puntuales (no de largo alcance) a las principales plantas para llegar al verano en mejores condiciones por lo que es probable que se tenga que interrumpir el servicio, pero estamos estimando que nunca sería más de tres horas diarias”, dijo por su parte el titular del ministerio de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En este contexto, el gobierno cubano se ha visto obligado a contratar ocho plantas de generación flotantes a una empresa turca, sin que hasta ahora se conozca el monto de esa operación.
La más eficiente termoeléctrica “esta herida de muerte”, dicen expertos
En este contexto, la termoeléctrica Antonio Guiteras, considerada por la UNE como la “más eficiente del país”, con unos 250 MW de capacidad de generación, se encontraría “herida de muerte por la necesidad de una reparación capital”, en el decir de expertos.
“De ahí sus constantes entradas y salidas al sistema electro energético nacional por roturas”, reconoció el director de la planta, Misbel Palmero, quien estimó en “millones de dólares” el costo de un necesario mantenimiento capital.
En cuanto a ese mantenimiento profundo, el directivo adelantó que hoy “se tomará la decisión más prudente para la industria y el sistema electroenergético nacional e inmediatamente comenzarán los trabajos”.
El ministro O Levy ha dicho que el atraso en los mantenimientos a las termoeléctricas se debió a que el país “destinó los pocos recursos financieros de que disponía a la lucha contra la covid-19 (desde 2020) y al bloqueo de Estados Unidos”, que ha impedido el acceso a financiamientos.
A nivel de calle, sin embargo, suman los cubanos que atribuyen los atrasos “a falta de previsión” y a “innecesarias inversiones sen el sector turístico”.
En noviembre de 2022, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Argelia, Rusia, Turquía y China en busca de nuevos apoyos financieros para reanimar la producción de electricidad en la isla.
EHR