Haití es un país que durante mucho tiempo ha sufrido problemas económicos, políticos y sociales; sin embargo, también ha buscado la forma de librar las coyunturas, un ejemplo de ello es el devastador terremoto que azotó a la nación en 2010, considerado uno de los más fuertes en la historia.
Este año, el país caribeño ha enfrentado muchas situaciones complejas, no sólo por ser uno de los territorios más azotados ante la pandemia del SARS-CoV-2, pues también sufrió el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, y recientemente un terremoto de magnitud 7.2 que ha dejado hasta el momento más de 2 mil muertos y miles de familias sin hogar. Aunado a ello, fue una de las naciones que atravesó Grace como ciclón tropical. Aquí te compartimos los detalles de la crisis que atraviesa Haití.
El terremoto que cimbró Haití
El 14 de agosto, un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 160 kilómetros del centro de Puerto Príncipe sacudió Haití. En ese momento, el primer ministro, Ariel Henry, informó que el terremoto había dejado pérdidas humanas, heridos y daños materiales, por lo que extendió su pésame a todas las familias afectadas.
“Extiendo mi más sentido pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, publicó en Twitter.
Casi de forma inmediata, las redes sociales se inundaron de imágenes mostrando la gravedad del temblor y lo devastador que había sido. Asimismo, en un acto de solidaridad distintos países como México y Estados Unidos comenzaron a enviar ayuda necesaria para damnificados.
A la crisis por los daños del temblor se sumó la saturación hospitalaria, en la que personas que esperaban ser atendidas o recibir algún medicamento sufrieron la falta de insumos, tanto para los afectados por el sismo como para pacientes con covid-19
Hasta el momento, la situación sigue siendo complicada, pues además de los más de 2 mil decesos, muchas familias perdieron sus hogares, no hay abasto suficiente de alimentos para todos y el sistema de salud no ha podido brindar la ayuda necesaria a toda la población.
Magnicidio del presidente Jovenel Moise
La madrugada del 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moise en su residencia en la capital de Haití, inmediatamente el mundo reaccionó con lamento y sorpresa ante dicha desgracia.
- Te recomendamos Detienen en Haití a coordinador de seguridad de Jovenel Moise tras magnicidio Latino América
Tras varios días de investigación, autoridades de Haití responsabilizaron del asesinato a un grupo armado. El primero en señalar a los presuntos culpables fue el embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, quien dijo que los atacantes habían ingresado a la propiedad fingiendo ser agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Sin embargo, las primeras preguntas se le realizaron al equipo de seguridad presidencial, debido a que no encontraron una explicación de por qué los únicos afectados fueron Jovenel Moise, quien recibió 12 disparos y su esposa, quien resultó herida.
Aunque hasta ahora se han detenido a muchas personas y hay muchos sospechosos, no se ha brindado información clara de quién pudo asesinar al presidente.
Tras el magnicidio, el gobierno de Haití actualmente está encabezado por el primer ministro, Ariel Henry; sin embargo, el 7 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales y legislativas, así como un referéndum constitucional.
Vacunación y pandemia por coronavirus
Haití ha sido uno de los países con más complicaciones durante la pandemia por coronavirus, específicamente ante la falta de vacunas para inmunizar a su población.
De acuerdo con AP, fue hasta el 17 de julio de 2021 que trabajadores de la salud y adultos mayores fueron los primeros en recibir la dosis anticovid, luego de que el país accediera a 500 mil vacunas a través del mecanismo Covax.
Desde principios de año, la cantidad de contagios y muertes por el SARS-CoV-2 se ha duplicado, por lo que iniciar la inmunización era sumamente importante; sin embargo, los daños que dejó el sismo provocaron que la campaña de vacunación se atrasara. Según datos de Reuters, hasta el momento, solo unas 21 mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna.
- Te recomendamos Saturados y sin insumos suficientes: así se ven hospitales en Haití tras terremoto Internacional
El paso del huracán 'Grace'
Por si fuera poco, días después del terremoto Haití tuvo que prepararse para recibir al huracán Grace. Evidentemente el sismo complicó más la situación, había muchas familias sin un lugar donde refugiarse, sin alimento y sin atención médica.
Sin embargo, a pesar de las condiciones climáticas, los operativos de rescate continuaron, Protección Civil no descansó y continuó su labor de liberar de entre escombros a personas con vida, así como los cuerpos de muchos desaparecidos.
También se implementaron refugios y campamentos improvisados, los hospitales trataron de hacer el mayor espacio posible para albergar a personas. Testimonios recopilados por AFP detallan lo agotador que fue para la población prepararse para el huracán. Los residentes que construían a toda prisa refugios al aire libre estaban abatidos.
"Anoche lo pasamos muy mal. Mucho viento y luego lluvia. Me quedé sentada, las ráfagas nos echaban agua encima", cuenta Natacha Lormira, sosteniendo en una mano el fino trozo de madera al que está sujeta una lona rasgada.
Tras el paso de Grace, el primer ministro, Ariel Henry, publicó en sus redes sociales que la temporada de huracanes no ha terminado y que espera que el país no tenga que sufrir más desgracias.
“Los desafíos que tenemos ante nosotros son considerables. La temporada de huracanes, que no ha terminado, aún podría, Dios no lo quiera, sumarse a nuestras desgracias y el covid-19 sigue muy presente. Contamina y mata”.Haití se ha enfrentado a una ola de problemas y desastres; no obstante, muchos países se han sumado para apoyar y ayudar a que el país supere este tramo tan complicado.
Con información de Orlando Zamora.
DA