"Las miles de chicas que se volcaron a la calle" exigiendo la despenalización del aborto hicieron cambiar la posición de la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien durante su mandato se pronunció en contra y anoche votó a favor del proyecto de ley que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Al defender la iniciativa, Kirchner sostuvo que "más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, (...) se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", en alusión a los abortos clandestinos que diversas ONGs calculan en unos 500 mil al año.
Kirchner, que durante sus dos mandatos (2007-2015) se rehusó a presentar el proyecto de ley, aseguró en el Senado que "fueron las miles de chicas que se volcaron a la calle quienes me hicieron cambiar de opinión. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto".
La ex mandataria dijo que tras el debate suscitado en torno al aborto, "vamos a tener que agregarle el feminismo a lo nacional y popular. Nacional, popular, democrático y feminista".
Al cierre de su discurso, Kirchner dijo que en 15 años, cuando sus nietas estén por concluir la secundaria y el aborto haya sido legalizado, quisiera que la recordaran como alguien que votó a favor de la ley.
"Dentro de 15 años, Helenita estará en quinto año y María Emilia, en cuarto año. Y la verdad que para cuando eso pase, esto va a estar sancionado. La verdad que pensaba que sus compañeras en el colegio le iban a preguntar: 'Che, ¿tu abuela cuando era senadora? No quiero ocupar el lugar que cuando los jóvenes se acuerden de mí, se acuerden de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa”, concluyó.
ehh